Reglamento de Certificación

Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL)

Reglamento de certificación

CÓDIGO RG-CER-001

REVISIÓN: 04

    1. Estar constituido legalmente como comerciante de leña, es decir poseer un giro acorde a la actividad en el Servicio de Impuestos Internos. Se entiende por comerciante final de Leña a toda aquella persona que vende el producto al consumidor, a excepción de minimarkets, cadenas de retails y supermercados.
    2. Al momento de solicitar la certificación el comerciante de leña debe cumplir todos los indicadores de los cuatro principios del estándar de certificación si excepción. Lo anterior implica cumplir con la legislación aplicable (Principio1), que la leña provenga de predios con planes de manejo aprobados y bien ejecutados según lo autorice y acredite CONAF (Principio 2), contar con un plan de secado que permita la venta de leña bajo el 25% (Principio2) y cumplir con lo establecido en la ley del consumidor (Principio 4).
    3. Respecto de los siguientes verificadores del principio 1, se debe considerar:
      1. Verificador 1.2.4.: La pre-evaluación que considera el procedimiento de certificación CÓDIGO PG-CER-001, letra b), contiene un informe entregado por CONAF, en el cual se deberá especificar o corroborar si se trata o no de terrenos agrícolas cuando el comerciante informe dicho origen. En estos casos además el comerciante debe realizar una declaración de stock según el formulario_1 de los componentes del SCNL Versión 7.0.
      2. Verificador 1.4.1.: Además del certificado emitido por la dirección del trabajo, el evaluador deberá presentar en aquellos casos en que existan multas o infracciones cursadas, otros medios que acrediten que se subsanaron los problemas detectados. Para efectos de los contratos de los trabajadores que tuviese el comerciante, se aconseja a los evaluadores recomendar la implementación de los formatos reconocidos por la dirección del trabajo en su página Web (http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-article-97403.html)
      3. Verificador 1.4.2.: Además del certificado emitido por la SEREMI de Salud correspondiente, el evaluador deberá presentar en aquellos casos en que existan multas o infracciones al D.S. N°594, otros medios que acrediten que se subsanaron los problemas detectados.
      4. Verificador 1.5.2.: Para la obtención de los antecedentes a que hace referencia el verificador, se requiere que el mismo comerciante que postula a la certificación, concurra personalmente a los departamentos de cobranzas o rentas y patentes de los municipios para solicitar la información.
    4. Respecto de los siguientes verificadores del principio 2, se debe considerar:
      1. Verificador 2.2.1.: Tanto los informes de cumplimiento de planes de manejo, como la información de acreditación respecto de las actividades bonificadas en la Ley 20.283, deberán ser solicitadas por la Secretaría Técnica a la oficina de CONAF respectiva bajo el amparo de la ley de transparencia N°20.285. En el caso en que esta institución haya realizado las actividades de acreditación en terreno y tenga dichos informes, tiene plazos claramente definidos para dar respuesta. En los casos en que CONAF no haya realizado las respectivas visitas de terreno, tendrá un plazo máximo de 3 meses para responder a la solicitud de la Secretaría Técnica, según acuerdo de CONACEL. (Reunión N°18, acuerdo 8). En caso contrario se entenderá que no existen antecedentes negativos de los proveedores consultados y que se puede continuar con el trámite de certificación según el reglamento RG-CER-001
      2. Verificador 2.2.2.: El porcentaje del 50% a que hace referencia el estándar de certificación se permitirá por una sola vez al momento de la postulación del comerciante al sello de certificación SNCL, en las temporadas posteriores dicho porcentaje no deberá superar el 20% del volumen total, lo que debe acreditar con las guías de libre tránsito de productos forestales timbradas por CONAF, o con las guías de despacho o facturas de las compras, .en el caso de especies exóticas.Por otra parte, cada vez que el comerciante cambie de proveedores, deberá informar y entregar las resoluciones correspondientes aprobadas por CONAF a la Secretaría Técnica, con el fin de que ésta verifique el cumplimiento adecuado del plan de manejo, norma o bonificación de manejo ante CONAF.Respecto de este mismo principio, si el comerciante ha sido certificado bajo los estándares de Manejo Forestal del sistema F.S.C. (Forest Stewardship Council) no será necesario exigir el informe de cumplimiento de Plan de Manejo que elabora CONAF.
    5. Respecto de los siguientes verificadores del principio 3, se debe considerar:
      1. Verificadores 3.1.2 y 3.2.1.: Tanto el registro de las mediciones de humedad y su forma de monitoreo, como la clasificación de los lotes según su calidad a que hace mención el estándar de certificación, se encuentran contenidas en el Manual-Técnico-N°1-Control-de-calidad-para-leña-SNCL-2012 para el monitoreo de calidad de leña del SNCL.
    6. Respecto de los siguientes verificadores del principio 4, se debe considerar:
      1. Verificadores 4.1.2 y 4.2.1.: La Secretaría Técnica entregará como parte del acompañamiento que realiza al comerciante, los formatos correspondientes a la tabla de poder calorífico de las especies usadas para leña (formulario_4) y aquel correspondiente a la tabla de conversión de las distintas unidades de venta según las equivalencias en base a un metro cubico de leña estéreo (formulario_5). Todo ello previo a la evaluación formal por parte del COCEL.
    7. Monitoreos: El comerciante debe someterse a los Monitoreos permanentes que realiza el personal técnico de la Secretaria Técnica Local o un auditor acreditado por el SNCL.
    8. Atención de reclamos: los reclamos de los consumidores que sean recibidos por la Secretaría Técnica Local serán abordados de acuerdo a los procedimientos de mediación del SNCL (PG-MED-001).
    9. De la suspensión o pérdida de la certificación:Dependiendo de la gravedad de la infracción o ante la reiteración de conductas, un comerciante podrá ser objeto de la suspensión o la pérdida de su certificación, en el caso de incurrir en alguna de las siguientes conductas:
      1. Haber sido sancionado por la justicia como consecuencia de realizar actos ilícitos en relación con la comercialización de leña, o aquellos que impliquen el incumplimiento del estándar de certificación.
      2. Utilizar inadecuadamente el Sello de Certificación.
      3. No cumplir el Contrato CO-CER-001, celebrado entre la Corporación de Certificación de Leña y el comerciante de Leña.
      4. Si el auditor lo recomienda.
    10. Sin perjuicio de lo señalado previamente, un comerciante que pierde su condición de certificado podrá solicitar nuevamente la certificación después de 2 años.