Reclamos

 

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) entrega un sello al comerciante, quien debe demostrar el cumplimiento del estándar de certificación, compuesto por 4 principios, 13 criterios y 33 indicadores, los cuales son verificados a través de documentos, mediciones, registros, entre otros medios de prueba.

Los Principios del SNCL son:
1.- Cumplimiento de la legislación forestal, ambiental, tributaria, laboral, sanitaria, de transporte, además de las ordenanzas municipales.
2.- Origen de la leña, que exige el cumplimiento del Plan de Manejo Forestal, aprobado por CONAF.
3.- Calidad del producto, referido a que sólo se podrá comercializar leña seca, estableciendo un contenido de humedad máximo de 25% al producto leña.
4.- Información veraz y adecuada al consumidor acerca del producto comprado, es decir, especie, contenido de humedad, volumen y unidades de venta, entre otras.

Revise el estándar de Certificación de Leña.

El comerciante de leña certificado por el SNCL debe cumplir todos los indicadores contenidos en el estándar de certificación, de lo contrario, el equipo técnico del SNCL lo acompañará y asesorará para el logro de dicho cumplimiento.

¿Cómo se presenta un reclamo?

Si usted detecta el no clumplimiento de algunos de los principios, criterios o indicadores definidos en el estándar SNCL, puede tomar contacto directo a través del correo reclamos@lena.cl enviado este formulario, adjuntando en su correo la siguiente información, para facilitar el proceso:

Nombre completo del cliente:
Cédula de identidad cliente:
Lugar de residencia del cliente:
Fono del cliente:
Correo electrónico cliente:
Nombre empresa o comerciante:
Dirección empresa o comerciante:
Comuna empresa o comerciante:
Región empresa o comerciante:
Fecha de compra y fecha de entrega:
N° de boleta emitida por empresa o comerciante:
Volumen o cantidad de leña comprada:
Principio de certificación no cumplido:
Fotografía, en caso de proceder (calidad del producto):

Su correo con el reclamo será derivado inmediatamente a la Secretaría Técnica de su región, instancia dependiente del Sistema Nacional de Certificación de Leña, que administra el uso del sello y el cumplimiento adecuado de los procedimientos y reglamentos. A la brevedad, se le indicará el proceso de seguimiento de su reclamo.

¿Qué sucede si el problema no se soluciona?

Como indica el Reglamento de Certificación dependiendo de la gravedad de la infracción o ante la reiteración de conductas, un comerciante podrá ser objeto de la suspensión o la pérdida de su certificación.