Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile

Estado del proyecto: Ejecutado.

Nombre completo del proyecto: Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile

Objetivo general:
Promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques nativos utilizados para producción de leña en el sur de Chile.Para cumplir el objetivo general se han definido cuatro objetivos específicos, que atacan los principales problemas asociados al consumo de leña.

1. Consolidar el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL). Pretende afianzar el SNCL y extenderlo a otras ciudades en la IX, X y XI regiones. Este sistema de certificación ha sido desarrollado e implementado en forma piloto en la ciudad de Valdivia durante los últimos 3 años y ha demostrado una alta efectividad en la formalización del mercado de la leña, en incrementar el valor agregado del producto y aumentar el interés del productor por hacer un uso sustentable de los bosques nativos. EL SNCL está enfocado 100% al mercado nacional, tiene una estructura muy simple basada en consejos y secretarías nacional y regionales, y una serie de procedimientos y reglamentos asociados (validados interregionalmente). El SNCL está orientado al comerciante de leña el cual debe cumplir cuatro principios básicos: cumplimiento leyes, origen sustentable, calidad del producto, servicio al consumidor. El estándar de certificación puede ser cumplido gradualmente en un periodo máximo de 2 años. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de una serie de instituciones públicas y privadas.

2. Promover el manejo adecuado del bosque nativo en las áreas de abastecimiento de leña de los principales centros urbanos de las IX, X, y XI Regiones. El principal aspecto crítico identificado en relación con la producción de leña es la alta tasa de extracción anual, debido al bajo precio pagado por el producto y la falta de capacitación de los productores. Por esta razón, una de las principales actividades del proyecto será el trabajo de capacitación con productores, especialmente con los pequeños, quienes generan más de un 30% de sus ingresos a partir de la venta de leña. Esta acción implica la creación de redes de abastecimiento de leña en las ciudades del proyecto, además de continuar y extender el trabajo con pequeños y medianos propietarios que comenzó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a la Cooperación Alemana.

3. Regular el mercado de leña en los principales centros urbanos de la IX, X y XI Regiones y posicionar a los comerciantes de leña certificados. La informalidad del mercado de la leña ha sido identificada como una de las principales causas del bajo precio pagado a los productores, y de la mala calidad del producto comercializado (alta humedad – combustión ineficiente). Para enfrentarlo se implementarán estrategias de formalización gradual de los comerciantes de leña (capacitación), de fiscalización, y de acompañamiento para la certificación. Se espera que al final de la acción 600.000 metros estéreos de leña se comercialicen legalmente en las ciudades donde se implementará el proyecto (30% de la leña comercializada en estas ciudades).

4. Desarrollar y promover elementos para una estrategia nacional de uso de la dendroenergía. Si bien la leña representa el 15% de la energía primaria utilizada en Chile, y cerca de un 50% en las regiones en cuestión, prácticamente no se tiene en cuenta en las políticas de abastecimiento energético nacional. Las prioridades gubernamentales han estado enfocadas en los combustibles fósiles, siendo que Chile es un país que no posee fuentes propias de abastecimiento. Por esta razón es fundamental promover estrategias y políticas para el desarrollo de la dendroenergía en Chile. Se espera posicionar a la leña como una importante fuente de energía renovable nacional, limpia, segura y sustentable.

Instituciones: Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco – Federación de comunidades Huilliche de Chiloé – CONAF – CONAMA
ONG Forestales por el Bosque Nativo: Ejecutora

Área de acción: Conservación de los bosques nativos y gestión ambiental local
Años: enero 2007 – diciembre 2011
Financiamiento: Unión Europea
Monto : $2.760.000.000

Material y método:
El proyecto se implementa en seis ciudades del sur del país y sus áreas de abastecimiento de leña: Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.

En el componente de certificación se aplicará el concepto de proceso multistakeholder basado en la participación equitativa de todos los actores públicos y privados relevantes. Las decisiones se tomarán por mayoría y se discutirán los temas hasta lograr acuerdos. Pieza clave de esta metodología es la adecuada selección de los actores y la facilitación de su participación sobre todo de interesados que generalmente tienen dificultades de participar en grupos de discusión o procesos políticos por la lejanía de su ubicación física (por ejemplo: productores forestales, pequeños comerciantes, etc.). El Consejo Nacional y los consejos regionales del SNCL serán las instancias de toma de decisión. La coordinación y ejecución de las decisiones tomadas por los consejos quedarán a cargo de una Secretaría Nacional y secretarías regionales.

En el componente de manejo y ordenación de bosques nativos, se aplicarán y extenderán los métodos probados en los 13 años de funcionamiento del proyecto Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo (CMSBN) de CONAF y la Cooperación Alemana. Este proyecto ha desarrollado métodos de extensión participativa, paquetes silviculturales adaptados a la realidad campesina y procedimientos administrativos de planificación de manejo y ordenación de predios forestales que formarían la base para el trabajo de extensión y la promoción de manejo sustentable en el contexto de la acción propuesta. El proyecto de CMSBN además está en un proceso de sistematización de experiencias cuyos resultados se esperan a mediados del 2006, los cuales enriquecerán las actividades de esta propuesta.

En el componente de formalización de mercado se utilizará un procedimiento en tres pasos que comienza con un estudio de la situación legal y económica de los productores y comerciantes de leña en las áreas de interés y la generación de una propuesta de formalización gradual de sus actividades. Luego, en un proceso multistakeholder y participativo, se discutirá, modificará y validará la propuesta, para finalmente acompañar a los comerciantes de leña en el proceso de implementación. En paralelo se preparará a los comerciantes de leña para la certificación, a través de actividades de capacitación, y se implementará una campaña de marketing para posicionar a aquellos que se certifiquen o inicien el proceso de certificación. Para desincentivar el mercado negro se realizarán acciones de fiscalización coordinada entre los servicios públicos competentes que participan en los consejos regionales.

En el componente de políticas se analizará la situación de la dendroenergía en Chile, dado los actuales marcos regulatorios, y su potencial como fuente de energía renovable. Este análisis será socializado y discutido en varios talleres nacionales, a partir de los cuales se elaborará una propuesta de consenso, con herramientas de política, la cual se difundirá a través de una campaña nacional.

Resultados:
a) Productores de leña de las áreas de abastecimiento. Su situación mejorará en los siguientes aspectos:
• Con la conformación de redes de productores aumentará su nivel de organización que derivará en un mayor poder negociador con los compradores de leña, redundando en compromisos de venta a largo plazo y mejores precios de la leña.
• Con la implementación de programas de capacitación y acompañamiento de los productores, aumentará su capacidad técnica para manejar sustentablemente sus bosques y comercializar adecuadamente sus productos (no sólo leña).
• Con la elaboración de planes de secado de leña, ajustadas a la realidad de cada zona de abastecimiento, posibilitará a los productores ofrecer un producto de mayor calidad en un menor tiempo.
En síntesis, la capacitación en manejo sustentable, comercialización y esquemas de secado de los propietarios legales de bosques nativos en las áreas de abastecimiento de las principales ciudades del sur de Chile, denotará una mejora en su situación económica. Esto estimularía a otros propietarios informales a legalizar su situación para ingresar al comercio formal de leña y otros productos del bosque.

b) Comerciantes de leña de las ciudades del proyecto. Su situación mejorará en los siguientes aspectos:
• Con la formalización de la actividad, los comerciantes de leña podrán acceder a los variados programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ejecutados por el Estado de Chile.
• Con la capacitación implementada poseerán nuevas herramientas y formas de comercialización de leña más cómodas y satisfactorias para los consumidores que incrementarán el volumen y valor de su producto.
• Debido a la implementación de una base de datos constantemente actualizada de productores legales pertenecientes a las redes, aumentará la eficiencia en el proceso de abastecimiento de leña por parte de los comerciantes, evitando la búsqueda aleatoria de leña por los campos.
• Poseerán recomendaciones técnicas adecuadas a su realidad para el almacenamiento y secado óptimo de leña en sus leñerías.
• Dispondrán de información a través de sondeos de mercado sobre las nuevas preferencias del consumidor.
• A través de las campañas de marketing implementadas, orientadas a posicionar el nuevo producto “leña certificada”, incrementarán el valor de su producto y volumen de ventas, posibilitando cubrir los mayores gastos de almacenaje y secado.

En resumen, los comerciantes de leña verán mejoradas su situación en la posibilidad de acceder a mejores mercados donde sus productores tendrán mejores precios. Además al formalizar su actividad tendrán acceso a programas de apoyo del Estado.

c) Consumidores urbanos. Este grupo mejorará su situación debido a:
• Contará con un producto certificado que asegura formalidad, mayor calidad, rendimiento y respaldo social.
• Disminuirá el volumen de acopio de leña en los domicilios debido a que existirá una oferta constante durante el año de leña certificada, evitando de esta forma la proliferación de roedores y disminución del espacio útil en los hogares.
• Con el incremento de la calidad, que redunda en una mayor eficiencia en la combustión, los requerimientos anuales de volumen de leña disminuirán.
• Con el consumo de leña de mayor calidad también disminuyen los costos asociados al mantenimiento de los equipos de combustión además de disminuir los riesgos de incendios.

La mejora más evidente para los consumidores de leña será que poseerán proveedores de leña formales con productos de calidad certificada, evitando de esta forma los constantes problemas de poca transparencia que imperan actualmente en el mercado (por ejemplo: volumen no estandarizado, humedad excesiva en la leña, imposibilidad de reclamo, etc.) Debido a esto la leña como combustible se encuentra desacreditada, estimulando de esta forma el uso de combustibles fósiles, con todos los problemas ambientales y de costos asociados a ello.

Cabe destacar como beneficiarios indirectos a todos los chilenos debido a que el país deja de percibir alrededor de 150 millones de US$ por el carácter ilegal del comercio de la leña y la consiguiente no-tributación. Otro aspecto muy positivo es la complementación en el trabajo de los organismos públicos encargados de la fiscalización en las áreas tributaria y forestal.

Financiamiento:
Fuente de financiamiento
Monto (euros)
Unión Europea: 3.429.497
ONG-Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo: 241.935
DAS, CONAF y otras instituciones: 1.012.823

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