Juntas de Vecinos del sur de Chile se capacitan para difundir uso correcto de leña seca

Con la participación de representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de 7 regiones del sur de Chile, el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) llevó a cabo el martes 16 de abril el segundo taller del proyecto “Uniones de Juntas de Vecinos y Corporación de Certificación de Leña se fortalecen para reducir la contaminación”, instancia financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2018 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El taller, que se desarrolló en el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), prosigue con las acciones del proyecto que tiene como propósitos fortalecer capacidades y habilidades comunicacionales en dirigentes vecinales, aumentar el interés por consumir leña seca y mejorar la oferta del combustible de buena calidad a fin de disminuir la contaminación de las ciudades.

“Como Sistema Nacional de Certificación de Leña hacemos una muy buena evaluación de este proyecto, que nos estregó recursos que permiten trabajar con dirigentes de 7 regiones. Esta amplitud territorial nos posibilita que tanto vecinos como profesionales del Sistema de Certificación presentes en las distintas regiones podamos potenciar mensajes claves para que la población use bien la energía proveniente de la leña, y que los dirigentes se capaciten en técnicas de manejo de medios de comunicaciones”, explicó el Secretario Nacional del SNCL, Vicente Rodríguez.

En la jornada, los participantes abordaron la propuesta de Ley Biocombustibles Sólidos y compartieron experiencias de vocería con el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño. Además, los dirigentes tuvieron actividades teórico-prácticas a cargo del periodista Miguel Navarrete, acerca del funcionamiento de los medios de comunicación y el rol de los periodistas; vocerías en situación de crisis; y las diversas plataformas de redes sociales y su uso estratégico para vocerías.

En este sentido, Rodríguez destacó la amplitud de territorio que abarcó el proyecto, ya que participaron dirigentes de Rancagua (Región de O’higgins), Talca (Región del Maule), Los Ángeles (Región del Biobío), Padre Las Casas (Región de La Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén).

“Queremos agradecer al Estado que implementa estos fondos en donde las organizaciones se fortalecen y les permite generar competencias en diversos temas, en este caso, uno tan trascendental como es el buen uso de la leña para disminuir los niveles de contaminación atmosférica”, dijo el profesional.

Revisa el Tríptico del proyecto “Uniones de Juntas de Vecinos y Corporación de Certificación de Leña se fortalecen para reducir la contaminación” >> 

Positiva evaluación

Los dirigentes valoraron el desarrollo del taller, recordando además los contenidos de la primera sesión llevada a cabo en Valdivia, con capacitación en habilidades de oratoria y la construcción de mensajes para visibilizar la problemática de la contaminación atmosférica. Héctor Alvear, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles, agradeció la invitación y los temas abordados en los talleres de Valdivia y Temuco. “Nos enseñaron acerca del buen uso de la leña y otros productos del bosque. Estamos agradecidos, ojalá lo podamos repetir en nuestra ciudad”, expresó el dirigente.

“La capacitación nos ha enriquecido en conocimiento de cómo enfocarme para trabajar y difundir temas relativos al buen uso de la leña. Esto lo voy a replicar con mis vecinos, como lo es el trabajo que hacen con la certificación de leña, junto al Municipio y otras juntas de vecinos para transmitir información. Agradecemos la invitación”, subrayó Blanca Santana, de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral de Coyhaique. En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Lilian Arias, resaltó la importancia de haber participado de los talleres con dirigentes de otras uniones comunales.

“Es una experiencia muy enriquecedora, me llevo un buen aprendizaje para transmitir a mi comuna. La leña es energía, debemos hacer un buen uso de ella, es un recurso renovable, debemos hacer hincapié que es un producto que da una excelente energía”, aseguró la dirigente.

El taller también contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Anselmo Rapimán, quien destacó la importancia de este tipo de actividades desarrolladas junto a la comunidad.

“Para nosotros como Ministerio de Medio Ambiente nos plantea un desafío importante el poder trasmitir la mayor cantidad de información a los vecinos y la sociedad civil para que se interioricen en temas de calidad del aire, que internalicen lo que es un Plan de Descontaminación como el de Temuco, que tiene tres vías: la educación ambiental, el recambio de calefactores y la aislación térmica”, explicó el Seremi.

Sistema Nacional de Certificación de Leña

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es una iniciativa sin fines de lucro de carácter voluntario, que fija un estándar de calidad y origen para la comercialización de la leña, basándose en cuatro principios básicos. A través de esta Certificación voluntaria, se crea un mercado más formal, diferenciado y se mejora el manejo forestal.

El primer principio del SNCL se enfoca al cumplimiento de la legislación, mientras que el segundo principio hace énfasis en el origen de la leña, exigiendo el cumplimiento del Plan de Manejo Forestal. El tercer principio se refiere a la calidad del producto, principalmente al contenido de humedad, estableciendo un máximo de 25%. El cuarto principio exige informar al consumidor adecuadamente acerca de lo que está comprando.

Escucha el Spot del proyecto“Uniones de Juntas de Vecinos y Corporación de Certificación de Leña se fortalecen para reducir la contaminación” emitido en Radio Austral de Valdivia >>


Escucha el Spot del proyecto“Uniones de Juntas de Vecinos y Corporación de Certificación de Leña se fortalecen para reducir la contaminación” emitido en Radio Santa María de Coyhaique >>


Escucha el Spot del proyecto“Uniones de Juntas de Vecinos y Corporación de Certificación de Leña se fortalecen para reducir la contaminación” emitido en Radio Universal de Pitrufquén-Temuco-Padre Las Casas >>

 

 

Últimas Noticias

FIDA Expo 2019 anuncia su programa temático

Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es uno de los organizadores de este masivo evento. La Comisión Organizadora de […]

Empresa Ecoleña auspició concurso de leña certificada

Todo un éxito resultó el concurso por obtener 10 sacos de leña certificada y 5 sacos de astillas, que auspició […]

Sistema Nacional de Certificación de Leña invita a la comunidad a participar en FIDA EXPO 2019

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) invitó a las empresas, instituciones y comunidad a participar octava versión de […]

Juntas de Vecinos del sur de Chile se capacitan para difundir uso correcto de leña seca

Con la participación de representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de 7 regiones del sur de Chile, […]