Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” por parte del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este sello es un reconocimiento entregado por estas instituciones a productores y comercializadores de leña preocupados de entregar a sus clientes un producto que cumple con principios de legislación tributaria y forestal así como de la calidad de la leña, y se fundamenta en la vasta experiencia generada desde la sociedad civil a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

En este contexto, el profesional subrayó que este hito de lanzamiento del nuevo Sello representa para el SNCL la concreción de su principal objetivo fundacional: “Que el Estado tome su experiencia, la reconozca e implemente como parte de una política pública”.

“Hace unos 18 años se generó ‘el movimiento leña’, donde representantes de varias regiones desde la sociedad civil, relevaron temas como las economías locales y la soberanía energética, bajo la consigna de que no es la leña la causante de la contaminación, sino su mal uso”, dijo Rodríguez, recordando la creación del SNCL.

También subrayó el rol y liderazgo que jugaron instituciones como el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), la Asociación Gremial de productores de Bosque Nativo de Ñuble y CONAF. También recordó el apoyo generado desde un principio por parte de instituciones locales e internacionales como Fundación AVINA, la Ex CONAMA, la Cooperación alemana y la delegación de la Unión Europea en Chile.

“Se establecieron bases técnicas y profesionales sólidas que dieron pie a propuestas de políticas públicas, para mejorar las actuales condiciones en que operaba y opera el mercado de la leña en el país. Por ello, el SNCL marca un antes y un después de la leña en Chile, puesto que además de mejorar el producto, también se realizó una gran tarea para influir en la institucionalidad y convencerla de que la leña es tema nacional, y producto de aquello, hoy existen organismos del estado que han incorporado en su discurso y en sus lineamientos, herramientas de apoyo para el sector”, destacó.

Además, agradeció a las empresas leñeras, en su mayoría pequeñas, que poseen el sello de certificación y que “creen que las cosas se pueden hacer bien”. Recordó que gracias al apoyo del SNCL, hoy existen gremios formados en la mayoría de las regiones; y se conformaron Consejos Locales de Certificación de Leña en donde participa la sociedad civil y los Servicios Públicos con una mirada descentralizada y participativa.

Asimismo, valoró el trabajo colaborativo del SNCL con el Ministerio de Energía, a través de su Agencia de Sostenibilidad Energética, para “cumplir el sueño de aportar concretamente en una política de Estado respecto de la leña, y de poder entregar o traspasar nuestra experiencia desde la sociedad civil al Estado, en la figura del Ministerio de Energía. “Esto posibilitó que los primeros comerciantes acreditados por el Sello Estatal, aquellos que poseen el sello de certificación del SNCL, sean quienes en su mayoría recibieron nuestro apoyo en el proceso de homologación para obtener el nuevo sello estatal”, agregó.

“Reitero nuestros agradecimientos a cada uno de quienes integraron y fueron parte de la historia del SNCL, a las diversas instituciones, aquellas fundadoras y aquellas que se sumaron en el camino, a los colegas, ex colegas, profesionales de instituciones y comerciantes certificados”, destacó.

“En estos casi 18 años han hecho posible con su trabajo y pasión, que hoy relatemos una historia que concluye y pasa a formar parte del Estado. Es un nuevo escenario que sin duda nos alegra, pero que será aún mejor, cuando se ingrese a trámite el ‘Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos’ para darle solidez a las acciones que hoy inicia el Ministerio de Energía, a través de un sello de calidad que es transitorio hasta que dicho proyecto de ley se apruebe, y la certificación de calidad pase a formar parte de la normalidad en el comercio de leña y combustibles de madera en Chile”, finalizó.

 

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]