SNCL, A.G. de productores de leña e Inacap se reunieron con Senadora van Rysselberghe

Preocupación del gremio leñero por la prohibición del uso de la leña en la región Metropolitana y una posible expansión a las zonas saturadas.

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), la Asociación de Consumidores del Sur, representantes de la Asociación Gremial de Productores de Leña del Maule, Bío Bío y Araucanía e INACAP se reunieron en el Congreso con la Senadora Jacqueline van Rysselberghe, miembro de la comisión de Salud del Senado.

El propósito de la reunión fue dar a conocer a la honorable, la preocupación del sector leñero, acerca de proyecto de Ley impulsado por el Senador Guido Girardi, que busca prohibir el uso de leña en la región Metropolitana y ampliar a otras zonas saturadas por contaminación proveniente del mal uso de leña.

En primera instancia se aprobó la idea de legislar, es decir, modificar el código sanitario que prohíbe el uso de la leña y otros derivados de la madera o de la biomasa como fuente de calefacción de viviendas en la región metropolitana, principalmente, por el alto índice de contaminación atmosférica que existe en dicha región, además de los problemas a la salud que ello ocasiona.

Por su parte, la Senadora van Rysselberghe se mostró preocupada por el tema de la prohibición de la leña y a solicitud de los asistentes, se comprometió a invitarlos a exponer la visión del mundo leñero, ante la Comisión de Salud, durante el proceso de revisión del código sanitario.

El presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, Richard Caamaño, comentó sentirse sorprendido y conforme conel resultado de la cita con la Honorable.

“Si bien el objetivo de la cita era intervenir la comisión en el marco de la discusión que pretendía ampliar la prohibición de uso de leña que se aplicaría en Santiago incorporando a regiones declaradas saturadas como Temuco, Valdivia, Osorno, nos encontramos con la sorpresa que ya la mayoría de la comisión había decidido no apoyar la medida dejando solo la provincia de Santiago bajo esta restricción. Sin duda, es una buena noticia no sólo para el sector leñero, si no que para los consumidores en general, no era para nada popular la iniciativa y claramente se generaba un problema social para el gobierno de turno y los que vienen. Lo importante de la visita es que quedó plasmada una clara señal de unión de los distintos actores involucrados en la cadena a nivel nacional, y que de ninguna manera se aceptará que se sigan usando medidas restrictivas como solución al problema de la contaminación atmosférica, argumentos hay de sobra para defender y relevar la importancia del combustible por esencia de la mayoría de las familias chilenas, sustentable y que nos otorga soberanía energética frente a otros combustibles y mercados”, dijo.

De igual modo reaccionó Dante Devlahovich, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leña del Maule, “la reunión fue positiva ya que se pudo apreciar que existe en ánimo de parte de la senadora de analizar el tema en forma técnica, el mundo de la leña es un tema técnico que debe generar una política pública con argumentos claros y objetivos, los que contribuyan a tener disponible una calefacción domiciliaria de bajo costo, producida en el país, sustentable y con niveles de contaminación apropiados”.

Además, agregó que “a los productores y comercializadores de leña nos parece que la leña está pagando los costos, ya que el rubro no ha estado de asociado ni representado por mucho tiempo, creemos que la leña de calidad es un combustible que de acuerdo a sus características y buen uso, puede perfectamente ser parte de la matriz energética del país. El objetivo principal es hacer todas las gestiones para lograr que la leña sea declarada combustible, ley que permitiría una adecuada estandarización, regulación y fiscalización del producto, con lo que obtendríamos una calefacción domiciliaria de bajo costo y con adecuados niveles de contaminación”, explicó.

Por su parte, el presidente del directorio de la Corporación de Certificación de Leña, sr. Carlos Fuentealba, definió como positiva la reunión sostenida en el Congreso, ya que está tomando conciencia de la importancia de la leña y además, los honorables están dispuestos recibir información pertinente.

Afortunadamente, tanto la clase política como los usuarios están tomando conciencia que este es un tema que hay que discutir en forma conjunta y abonar voluntades para su consecución, dado el problema puntual que se planteaba, la idea de cancelar indiscriminadamente el uso de la leña en cualquier región, quedando esto circunscrito al criterio de una autoridad competente. Nos parecía que era terrible que un rubro tan importante como este, mirado del punto de vista de la energía, quedara a merced del descriterio o criterio de un funcionario. Por suerte, las esperanzas que dio la Senadora van Rysselberghe de que al menos en la comisión de salud había quedado restringida la leña nada más a la Provincia de Santiago, el resto de las ciudades eliminadas de esta circunstancia”.

Asimismo, agregó que “fue una convocatoria positiva tanto por el número de participantes en cuanto a la diversidad de las regiones, así como de su participación en el mercado de la leña, además agradecer la disposición de las autoridades políticas a recibir información y escuchar”, comentó Fuentealba.

Últimas Noticias

Comuna de Río Bueno: inauguran galpón secador de leña en sector Los Maitenes

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos […]

Secretaría Técnica Biobío abrió oficina en Los Ángeles

El viernes 13 comenzó a operar la primera oficina del Sistema Nacional de Certificación de Leña en la región. Como […]

Nuevo modelo de negocio de leña apoyará la comercialización de calor de forma eficiente y sustentable

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, investigadores, académicos y empresarios, se realizó el lanzamiento del proyecto “Modernizando el […]

Seminario “Biomasa Forestal y su Contribución a la generación de energías renovables “

El Seminario “Biomasa Forestal y su Contribución a la generación de energías renovables ” está organizado en el marco del Programa “Fortalecimiento de la […]