Seminario organizado por CONAF abordó mercado actual de pellet en Chile

En la ciudad de Temuco se realizó la actividad organizada por la Unidad de Dendroenergía, perteneciente a la Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal.

El pasado viernes 29, en el Hotel Aitué, se realizó el seminario denominado “Avances y Desafíos en el Mercado del Pellet de Biomasa”, el cual fue organizado por Conaf y en el que se analizó el estado actual del mercado del combustible pellet en Chile, sus fortalezas y oportunidades.

La actividad que fue inaugurada por el Director Regional de CONAF, David Jouannet, contó con la presencia de actores relevantes del sector como el Ministerio de Energía, Seremi de Medio Ambiente Araucanía, Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Universidad de la Frontera, Universidad de Concepción, Asociación de Consumidores del Sur, entre otros.

El seminario se dividió en dos partes, en la primera se analizó el estado actual del mercado en el pellet y en la segunda, los desafíos del mercado del pellet y la biomasa. El primer panel lo inició Antonio Minte, Gerente de AChBIOM, quien expuso sobre la importancia que tiene hoy día el pellet en Chile, después fue el turno de la Dra. Laura Azócar, directora centro de manejo de residuos y bioenergía de la Universidad de la Frontera quien habló sobre la investigación del testeo de tipos de pellet que se consumen en la región, por último, el Dr. Oscar Farías de la Universidad de Concepción expuso sobre su investigación de tecnologías y emisiones de material particulado.

El segundo panel, desafíos del mercado del pellet y biomasa, contó con la exposición de Eduardo Schleeef, profesional Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía, desafíos para mejorar programa de recambio a pellet; Felipe Mellado, profesional de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, explicó sobre el mercado de biomasa para autoconsumo; y Ana Almonacid, del programa energías renovables y eficiencia energética de la GIZ, dialogó sobre el proyecto NAMA Support Project Energía renovables para autoconsumo en Chile; finalmente, Richard Caamaño, de la Asociación de Consumidores presentó los desafíos desde los consumidores.

Rony Pantoja, Jefe Unidad Dendroenergía de Conaf, calificó como exitosa la convocatoria al seminario y valoró el interés de las instituciones de gobierno, la empresa privada y la sociedad civil en la actividad. “Con este seminario lo que buscábamos era conocer el estado actual del mercado del pellet, desde el punto de vista de las grandes cifras, la evolución que va a tener en los próximos 10 años y también sobre temas más contingentes como la calidad del pellet o el tema de la certificación de estufas”.

Además, agregó que “para nosotros como Conaf es importante porque los proveedores de pellet son principalmente pymes madereras y es un nicho que nosotros abordamos, una de nuestras preocupaciones es cómo podemos contribuir para que los beneficios de la actividad forestal quede efectivamente en manos de los pequeños propietarios, de las PyMes y de la sociedad en general, así que el mercado del pellet es claramente un rubro más que debemos empezar a potenciar”, comentó.

Expositores

Por su parte, los expositores asistentes calificaron como muy provechosa la oportunidad de participar en este tipo de seminarios y valoraron la instancia para seguir construyendo sinergias en temas relacionados con la biomasa. Antonio Minte, Gerente Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), explicó la importancia que tiene la voz de la asociación en esta instancia y lo vital que es que se reconozca al pellet, la leña y las astillas como el combustible renovable del país.

“La presentación se trató del merado actual, la demanda, las proyecciones y cómo se han ido cumpliendo estas. Hoy día tenemos un consumo cercano a 80 mil toneladas, una producción cercana a las 100 mil, lo cual produce cierto stock que debiera estar quedando para el próximo año y también han existido oportunidades de exportación”.

En el mismo sentido agregó que “el mensaje que se intentó dar en la presentación es que esta demanda y oferta viene bastante ajustada, sobre todo por el programa de recambio que está llevando el Estado, preocupando un poco a los productores por no saber si van a poder ser capaces de responder a la demanda. Otro mensaje importante es que tanto el pellet como la leña y las astillas deben ser reconocidos como el combustible renovable del país que entrega mayor trabajo por megawatt/hora que se consumen, no podemos permitir que los dineros de las familias chilenas se vayan afuera de nuestro país y que tengamos que importar tanta cantidad de combustible fósil, que no es renovable y que sabemos que se traduce en problemas de cambio climático, entonces es una gran oportunidad para el país”, dijo.

Asimismo, Ana Almonacid, Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), agradeció a Conaf la oportunidad de participar de este seminario. “Me parece una excelente oportunidad y agradezco la invitación de Conaf, me parece muy interesante a raíz de nuestro proyecto que también podamos potenciar la oferta y la demanda de esta tecnología que son calderas a pellet en las regiones y poder utilizar los recursos que tenemos en las regiones (la descentralización), nosotros con el proyecto estamos apostando por eso, para poder ayudar en ese sector”.

Por su parte, Laura Azócar, Investigadora Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía de la Universidad de la Frontera, explicó que “nosotros hicimos un testeo de pellet, analizamos pellet de distintas empresas a solicitud de la Asociación de Consumidores de Sur. Los análisis los hicimos en base a la norma europea, de 6 muestras provenientes de distintas empresas que comercializan en la región, los resultados fueron interesantes ya que se vio que en cinco de las seis muestras habían contenidos mayores de cloro que los esperados, una muestra solamente cumplió con normativa para pellet de calidad A1 (normativa para uso de pellet a nivel residencial), por lo tanto, sería interesante hacer un estudio más adelante con mayor cantidad de muestras y a nivel de investigación evaluar a qué se deben estos altos niveles de cloro y de azufre”.

Finalmente, Eduardo Schleef, Unidad de Calidad de Aire de la Seremi de Medio Ambiente región de la Araucanía, destacó la oportunidad de participar del seminario y explicar a la comunidad en qué consiste el programa de recambio. “Para nosotros es muy importante estar presente en este tipo de eventos, poder mostrarle a la ciudadanía, los gremios, los productores de pellet, importadores de estufas a pellet, fabricantes estufas a leña que estamos trabajando y avanzando en recambio incorporando esta nueva tecnología de pellet que, además, tiene una tremenda aceptación de parte de la gente, prácticamente el 75% de la intención de postulación a nivel nacional es hacia los artefactos a pellet, así que bueno, encantado de estar acá para poder mostrar los resultados del programa recambio”, indicó.

Últimas Noticias

Nota Informativa Nº 16 ENCCRV

Diagnóstico de medios, estándares y actores involucrados en el proceso de comercialización de leña, en el marco de la Estrategia […]

Un millar de visitantes recibió la tercera versión de la Feria de la Leña realizada en Valdivia

Charlas, exposiciones y concursos fueron parte de las actividades desarrolladas en la tercera versión de la Feria de la Leña, […]

Empresas e instituciones se suman a feria para promover el uso responsable de leña

Empresas e instituciones participan en la Tercera Feria del Uso Responsable de la Leña, organizada por el Consejo de Certificación […]

Comuna de Río Bueno: inauguran galpón secador de leña en sector Los Maitenes

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos […]