Seminario abordó uso de combustibles sólidos derivados de la madera y turismo sustentable en la Araucanía

CONAF, Bosque Modelo Araucaria Alto Malleco y el Sistema Nacional de Certificación de Leña organizaron el evento que se realizó en Malalcahuello.

Con el propósito de informar e incentivar a los empresarios turísticos de Curacautín y Lonquimay a mejorar sus prácticas de usos de combustibles sólidos derivados de la madera, y contribuir al posicionamiento del turismo sustentable, se desarrolló el seminario denominado “Biomasa y Turismo Local: Camino a la Sustentabilidad”.

La actividad organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bosque Modelo Araucaria Alto Malleco y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), se realizó en el Salón Auditórium del Hotel Villa Corralco, comuna de Curacautín, el pasado martes 13 de junio.

La jornada contó con la exposición de expertos de distintos ámbitos, tanto del Gobierno, privados y académicos; entre ellos Sernatur, Ministerio de Energía, CONAF, Universidad Católica de Temuco y SNCL, quienes abordaron los desafíos medioambientales del turismo, política de uso de la leña y derivados para calefacción, el futuro de la dendroenergía en Chile, infraestructura turística sustentable en Araucanía Andina y el proceso de certificación de leña como pasó a la profesionalización del sector fueron algunos de los temas que se presentaron.

El director regional de CONAF Araucanía, David Jouannet, destacó la importancia de este tipo de seminarios en la comuna. “Es importante el seminario que se dio hoy entre leña, biomasa y turismo sustentable vinculado principalmente a los productos del bosque nativo, esto es un primer apronte que se da en esta zona. Se generó un diálogo importante sobre las oportunidades de trabajar de forma legal, de contribuir al manejo del bosque nativo pero también entregando un producto estandarizado y un producto de calidad seco que aporta a la salud y que también aporta a un negocio sustentable en el tiempo”, dijo.

Por su parte, el profesional de la Seremía de Energía, Álvaro Valverde, planteó que “me parece una actividad potente porque reúne actores con distintos puntos de vista, enfocados siempre en el turismo y en el desarrollo de la leña, principalmente en esta comuna que tiene una vocación turística y forestal que tienen que compatibilizarse”.

Turismo sustentable

En la última década, las comunas de Curacautín y Lonquimay han aumentado su crecimiento turístico, con un sostenido incremento de visitantes en el período de invierno con actividades asociadas al deporte de montaña. Este escenario ha propiciado dar mayor relevancia a un buen servicio de alojamiento, con mejoras en las características de la construcción y la calefacción asociada a los hoteles y cabañas, los cuales utilizan principalmente energía proveniente de la combustión a leña, recurso energético con una alta disponibilidad en el territorio.

Para Nelson Curiñir, encargado de planificación de Sernatur Araucanía, es importante tomar medidas a corto plazo para hacer un mejor desarrollo turístico, pero no sólo en la parte de la alta montaña sino también en la zona lacustre, debido a su alta demanda.

“Es urgente iniciar acciones en este sentido dado que se están cumpliendo las condiciones que yo mencioné durante la exposición, que son por un lado la deforestación y por otro la fragmentación del bosque por la subdivisión del predio, en ese sentido hay instrumentos de carácter regulatorio de los municipios y de algunos servicios que sería posible implementar en el territorio cosa de regular la proliferación del desarrollo turístico en un territorio que ya está listo, más desarrollo no se requiere, lo que se requiere en la zona lacustre es un mejor desarrollo turístico”, explicó.

Certificación de leña

En el seminario también se analizó la riqueza paisajística y los recursos naturales del territorio, que se ven opacados tanto por el uso no sostenible de la leña y la contaminación atmosférica, resultado de una inadecuada combustión, situación que va en desmedro de la actividad turística, sobre todo si se intenta construir una marca de destino turístico basado en el manejo sustentable de sus recursos y un ambiente limpio y saludable.

“Una de las problemáticas que se está observando en esta área es de contaminación atmosférica por el mal uso del combustible leña, entonces nuevamente tenemos que enseñar a la ciudadanía en general que la clave para resolver esta problemática es mejorar la aislación termina y en esta zona hay un material muy noble que puede ser utilizado para esos fines, que es la lana de oveja, y ese es el principio y la base del proyecto cuyos resultados presenté hoy en el seminario”, explicó el académico y presidente de Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Araucanía, Nicolás Schiappacasse.

Cabe recordar que el COCEL administra a nivel local el Sistema Nacional de Certificación de Leña, instancia con más de 10 años de trabajo con la dendroenergía en Chile, generando un estándar de calidad y origen de comercialización del combustible leña con un sello de certificación.

El Secretario Técnico del SNCL local, Hugo Marín, y uno de expositores del seminario, valoró la instancia de diálogo que se generó con los distintos actores involucrados. “La actividad significó una buena oportunidad para que el SNCL pueda seguir creciendo, en el sentido de generar instancias de participación con actores locales en el tema del turismo. De una u otra forma están usando biomasa para sus sistemas de calefacción, ya sea pellet, leña u otros productos del bosque, y que finalmente llevan a que el sistema logre articularse con distintos actores de la realidad local, más que nada en una zona que es productora de leña”.

Agregó que “estas son buenas instancias de participación que nos ayudan a socializar, ampliar el espectro de intervención del sistema de certificación de leña y fundamental a generar instancias de diálogo, en el cual la comunidad se le entregue información relevante sobre decisiones políticas que se están tomando y que afectan directamente a su condición de vida, porque se va a regular la venta de leña y más en esa zona donde se trata de generar o mostrar un desarrollo sustentable en el turismo, el tema del uso de la biomasa pasa a ser relevante, fundamentalmente, en invierno cuando los sistemas de calefacción funcionan al 100%, desde ese punto de vista considero que son instancias que hay que replicarlas en otras zonas de interés turístico donde tengan presencias las secretarías técnicas”.

Tanto expositores y asistentes concordaron que es necesario replicar este tipo de seminarios en otras comunas y regiones del país para ir generando conciencia sobre el buen uso de la leña y la importancia de una adecuada aislación térmica.

 

Últimas Noticias

Los Ríos ya cuenta con Comite Regional de Cambio Climático

Como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022, se conformó hoy viernes la CORECC (Comisión […]

SNCL, A.G. de productores de leña e Inacap se reunieron con Senadora van Rysselberghe

Preocupación del gremio leñero por la prohibición del uso de la leña en la región Metropolitana y una posible expansión […]

Corfo y SNCL lanzaron Programa Difusión Tecnológica para profesionalización de productores de Leña

Las actividades se realizarán en la región del Bíobio y Araucanía por un período de 10 meses. El 11 y […]

Estandarizar la leña es vital para que existan avances en la calidad del aire

Reducción de la demanda de la madera sin llegar a su eliminación total es una de las metas del PDA, […]