Secretaría Técnica Biobío abrió oficina en Los Ángeles

(17/10/2017)
El viernes 13 comenzó a operar la primera oficina del Sistema Nacional de Certificación de Leña en la región.

Como parte de la alianza entre el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, el municipio otorgó una oficina para el funcionamiento de la Secretaría Técnica BioBío, la cual estará a cargo del Ingeniero Forestal y Secretario Técnico de la región, Pablo Palma.

“Hace más de 18 meses que estamos trabajando en la región, apoyando muchos programas técnicos del Ministerio de Energía, Ministerio de Agricultura a través de Conaf e Indap. Nuestro trabajo como Secretaría Técnica se ha centrado en visitar las cuatro provincias y el desafío que tenemos ahora es potenciar el uso de la biomasa, además ayudar a desarrollar la implementación del programa de descontaminación ambiental (PDA) en la región”, comentó Palma.

Además, agregó que “destacamos la labor y visión de trabajo que ha tenido el alcalde Esteban Krause en la ciudad de Los Ángeles, quien nos ha acogido y nos ha dado su punto de vista con respecto al trabajo de cómo implementar y ser modelos de implementación de los PDA”.

El municipio a través de la dirección de Medio Ambiente ha desarrollado un trabajo con los actores de todos los sectores, privados y públicos, para implementar un buen trabajo en torno al programa de descontaminación ambiental.

En ese sentido, Silvia Sepúlveda, directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, valoró la unión entre SNCL y municipio ya que va en directo beneficio de la comuna.

“Para nosotros como municipalidad es una gran iniciativa que el SNCL haya pensado a nivel regional en Los Ángeles para instalarse, nosotros estamos funcionando del 2014 y el tema de la contaminación en Los Ángeles fue uno de los gatillantes para crear la dirección y en ese sentido hemos hecho varias cosas como la ordenanza ambiental para el tema de la leña, hemos trabajado con dueñas de casa en el plan de descontaminación, hemos hecho un trabajo bien arduo con los leñeros, tenemos nuestros comité aire-agua que son super relevantes por la participación y hoy ustedes vienen a sumarse a todas esas acciones que nosotros estamos realizando, creemos que ustedes van hacer un trabajo que nos va a servir a todos, vamos a intercambiar muchos datos e información que va ser relevante para nuestra comuna, que es lo que nos interesa, y es por eso que el alcalde también ha confiado en dar este espacio para que ustedes vengan a ser parte de una sumatoria de acciones”, dijo.

Cabe destacar que las próximas acciones a realizar por la Secretaría Técnica Biobío es convocar a las instituciones, públicas y privadas, asociaciones gremiales para conformar el Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Biobío.

La oficina de la Secretaría Técnica Biobío está ubicada en calle O’Higgins 334, Los Ángeles, y atenderá los viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Últimas Noticias

Beneficiarios del PDT Leña se adjudicaron proyecto CRECE del Comité de Fomento Los Ríos

Recibieron subsidios para proyectos hasta 5 millones y medio de pesos para desarrollar trabajos de inversión y de actividades de […]

Talca: en seminario analizarán desafíos de la leña en el marco regulatorio actual

Este viernes 28 de septiembre se realizará en la ciudad de Talca el seminario “La Leña en el Marco Regulatorio […]

Investigador del Bíobío inventó estufa que ahorra hasta 75% de leña

Un investigador chileno inventó un calefactor “ecoeficiente” que quema madera, pero promete ahorrar hasta un 75 por ciento de combustible […]

CIFAG Araucanía se manifiesta contrario al rechazo que se ha dado a la entrega de fondos para recambio de calefactores

El rechazo de Medio Ambiente a los $2.500.000.000 que buscaba hacerles entrega el Consejo Regional de La Araucanía fue calificado […]