SNCL, CONAF e INDAP Los Ríos inauguran galpón secador de leña en Sector Tres Chiflones

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que ejecuta la Corporación Nacional Forestal.

En el sector de Tres Chiflones, comuna de Corral, se realizó la ceremonia de inauguración del galpón secador de policarbonato de propiedad del sr. David Tiznado. A la actividad llegó el Director (s) de Conaf Los Ríos, Vicente Rodríguez; el Jefe de Área de Valdivia, Corral y Máfil de Indap, Guillermo Salazar; el Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), Jaime López, además de profesionales de apoyo de cada institución.

La adjudicación del secador fue a través de un convenio entre Conaf-Indap, bajando los recursos desde el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Sustentable y Medio Ambiente 2017, siendo el Instituto de Desarrollo Agropecuario el encargado de administrar los dineros.

Las instituciones se hicieron cargo de asesorar al usuario en el secado y acondicionamiento de la leña, para mejorar las posibilidades de legalizar la producción y el manejo de los bosques, promoviendo la sustentabilidad, además, contribuir a resguardar la cadena de secado y a la vez reducir los tiempos de secado de la leña.

En el contexto del proyecto Leña y Cambio Climático, el cual se enmarca dentro de la ENCCRV, ejecutado por Conaf en conjunto con el SNCL, la medida habilitadora (MH) de don David Tiznado apunta al apoyo técnico continuo enfocado a mejorar prácticas en el manejo del bosque, así como también en la cadena productiva.

La Corporación Nacional Forestal destacó la importancia de la implementación del Proyecto Leña y Cambio Climático en la región de Los Ríos y explicó su aporte en la creación del secador.

“El proyecto leña y cambio climático ha significado para nuestra región, una posibilidad concreta de ir validando, mejorando y ampliando los actuales programas que se ejecutan en torno al manejo del bosque nativo y plantaciones cuyo principal producto es la leña, y del cual dependen muchos productores y comerciantes forestales de CONAF asesora permanentemente. Ello pues la estructura que plantea el proyecto ha considerado una sistematización de las experiencias de mejoras, el apoyo en generación de valor agregado y acceso a circuitos de comercio formal y certificado. Es así que en el caso de don David Tiznado ha sido asesorado en manejo de bosque, pero también en la elaboración de un proyecto para construir infraestructura de secado que le permita entregar su producto al consumidor final con una calidad acorde a las actuales exigencias, lo que ha permitido además abrir una nueva línea de negocio e incorporar a socios estratégicos que apoyen las medidas habilitadoras del proyecto, como lo es INDAP, mediante el financiamiento de las iniciativas que han ido surgiendo”, comentó Vicente Rodríguez, Director (s) de Conaf Los Ríos.

Asimismo, Guillermo Salazar, Jefe de Área de Valdivia, Corral y Máfil de Indap, felicitó a los beneficiarios del proyecto y valoró el trabajo realizado. “Felicitar a los dueños de casa quienes se adjudicaron el proyecto, porque indudablemente si no están las ganas y la responsabilidad de los usuarios, proyectos como estos no lo podríamos lograr. Nosotros como Ministerio de Agricultura y como institución de fomento somos los encargados de colocar los recursos económicos cuando se presentan proyectos y aquí lo importante es que se han unido varias instituciones para lograr este objetivo”.

Por su parte, el Secretario Nacional SNCL, Jaime López, destacó la importancia del trabajo familiar que hay detrás de la construcción del galpón y ofreció el apoyo del SNCL en gestiones futuras a realizar. “Es muy valioso ver a todos los integrantes de la familia unidos trabajando por un bien común, en este caso el secador, para nosotros como sistema es algo que siempre perseguimos, que la gente se una en torno al trabajo, en nuestro caso la leña. Sólo queda felicitarles y seguirles aportando, que desde nuestra parte como SNCL siempre vamos a estar disponibles y dispuestos para apoyarles en sus gestiones, porque este esfuerzo que han hecho ustedes de construir este galpón de secado, quizás, es un primer avance para seguir mejorando en sus procesos productivos, ya luego vendrán otras instancias donde pueden ir creciendo y avanzando”.

Galpón Secador de Leña

El secador de policarbonato tiene una dimensión de 65 m2, para una capacidad de secado de 100 metros y un almacenaje de 1.600 sacos de leña aproximadamente. Es una de las alternativas para generar leña seca en un corto período de tiempo con una infraestructura de madera y policarbonato, similares a un invernadero, lo cual permiten que la radiación solar se pueda reunir a través de cámaras que tienen la capacidad de almacenar el calor y que este sea útil en el proceso de secado de la leña.

El beneficiario, don David Tiznado, agradeció la asistencia de los profesionales de las instituciones presentes e instó a su familia a seguir trabajando los productos del bosque nativo.

“Muchas gracias a los representantes de Conaf, Indap y el SNCL por visitarnos y ser parte de esta inauguración, agradecido de esta nueva oportunidad, porque ahora puedo decir que tengo un secador de leña. Siempre tuve la iniciativa de ir secando leña para vender leña seca a la gente del pueblo, entonces ahora gracias a este galpón secador lo voy a poder cumplir”.

Además agregó que “mi idea es que esto incentive a mis hijos, para que esto vaya perdurando en el tiempo, no es la idea que se corte la cadena sino que con los años se siga haciendo”, explicó.

Beneficios del secado de leña
• Se obtiene un mayor poder calorífico
• Mayor valor agregado para el producto
• Rápido aumento de la temperatura y calefacción del hogar
• Ensucia menos estufas y cañones, y por lo tanto reduce los costos en mantención de los calefactores
• Facilita el encendido
• Facilita el transporte (Más liviana)
• Contamina menos

Últimas Noticias

Comuna de Río Bueno: inauguran galpón secador de leña en sector Los Maitenes

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos […]

Secretaría Técnica Biobío abrió oficina en Los Ángeles

El viernes 13 comenzó a operar la primera oficina del Sistema Nacional de Certificación de Leña en la región. Como […]

Nuevo modelo de negocio de leña apoyará la comercialización de calor de forma eficiente y sustentable

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, investigadores, académicos y empresarios, se realizó el lanzamiento del proyecto “Modernizando el […]

Seminario “Biomasa Forestal y su Contribución a la generación de energías renovables “

El Seminario “Biomasa Forestal y su Contribución a la generación de energías renovables ” está organizado en el marco del Programa “Fortalecimiento de la […]