Región de Aysén: Productores de leña intercambiaron experiencias en terreno

Hasta el predio de la de la familia Almonacid Chacano, ubicado en el sector Cerro Rosado, a 35 kilómetros de Coyhaique, llegaron unos 30 pequeños productoras y productores de leña y el equipo del Programa Leña de Calidad para Aysén para participar de un Día de Campo.

Este programa, enfocado a propietarios y productores de leña, es ejecutado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo y está orientado a formalizar emprendimientos productivos del rubro leña en propietarios de bosque y propiciar la oferta de leña calidad, como una manera de aportar al proceso de descontaminación de los principales centros poblados. A la fecha están incorporados al Programa cerca de 145 pequeñas y pequeños productores.

El representante de la ONG, Marcelo Sanhueza, explicó que este “Día de Campo” es parte del cierre de un ciclo de trabajo en el sector, donde a la fecha se realiza acompañamiento a aproximadamente 10 familias del área en el marco del Programa de Forestería Comunitaria que impulsa la ONG-FBN en las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez.

“Fue muy provechosa por que pudimos intercambiar experiencias con productores de distintos sectores, comentar la jornada al calor de un típico asado de cordero al palo entre otros, acompañado de música en vivo, donde la cultura local afloro en un grato ambiente de alegría, respeto y familiaridad”; manifestó

“Nuestros objetivos planteados para esta actividad se cumplieron totalmente. En primer lugar, queríamos celebrar que cada familia del sector está trabajando con sus planes de manejo aprobados, con acompañamiento por parte de nuestro equipo, con papeles en regla y adecuado manejo del bosque. Además donde vamos avanzando un poco más en temas de gestión territorial. Ya pasamos de los clásicos temas de la etapa del plan de manejo, marcación y cosecha, a otros temas más colectivos, como la importancia de la asociatividad para poder ampliar la mirada, lo cual es muy valioso”, detalló.

Intercambio de experiencias

El Programa Leña de Calidad para Aysén aborda esta actividad productiva, desde la elaboración de planes de manejo, sistemas alternativos de madereo y secado de leña, entre otros factores.

Marcelo Sanhueza destacó la importancia de visibilizar al sector y los desafíos de los productores forestales ante las autoridades en un escenario de cambios; y que estos intercambien experiencias de secado. “Los vecinos pudieron interactuar con funcionarios de CONAF e INDAP y autoridades sectoriales, lo cual es positivo. Es muy diferente a desarrollar una audiencia en oficinas, que tener la posibilidad de que el mismo terreno se puedan plantear y ver realmente algunas dificultades propias del campo, como lo son el estado del camino, el cruce de ríos para poder acceder a los predios, la baja productividad asociada a renovales de pequeñas dimensiones, las características climáticas limitantes y un escenario general del sector”, dijo el profesional.

Marcelo Sanhueza puntualizó que dentro de las próximas semanas desarrollaran un nuevo Día de Campo, esta vez, en la comuna de Aysén; y la realización de tareas relevantes a futuro.

“El trabajo en temas de gestión territorial, y continuar con la generación de experiencias y conocimiento en manejo de las masas de renovales, son cosas que están pidiendo por parte de propietarios de bosque. La comunidad está muy entusiasta, están contentos con nuestro trabajo y no sólo quieren trabajar bajo un marco de un plan de manejo forestal, por tanto esto recién comienza”, agregó.

Por su parte, el anfitrión del encuentro, Juan Almonacid Soto, valoró la posibilidad de dialogar sobre la producción y abordar aspectos como la comercialización. “Simplemente hay muy poco en el mercado, porque no habíamos tenido la posibilidad de haber conversado, como ahora, con un equipo grande de funcionarios, porque podemos ser buenos para la motosierra, buenos para trabajar en el bosque pero si no tenemos un buen mercado para vender nuestros productos vamos a estar ahí no más”, puntualizó (fuente cuña Juan Almonacid: CONAF).

Fotos: Florence Renault

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]