Realizan Gira Técnica por la Región de La Araucanía a beneficiarios del PDT Leña de CORFO

La actividad convocó a más de 35 personas, entre productores y comerciantes, y se visitaron seis empresas de la región.
 
El 09 y 10 de enero se realizó la Gira Técnica del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para la profesionalización de productores de leña que ejecuta el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y que es financiado por CORFO.
 
La Gira consistió en la visita a comerciantes certificados de las comunas de Perquenco, Lautaro, Temuco, Chol Chol y Pitrufquen, en donde se mostraron distintos modelos de negocio, niveles de producción y buenas prácticas utilizadas en el rubro.
 
Hugo Marín, Secretario Técnico Araucanía y coordinador general del PDT Leña, valoró la instancia y agradeció la participación de los beneficiarios.
 
“En el marco del PDT se ejecutó una gira técnica para visitar a comerciantes certificados de la novena región con el objetivo fundamental de conocer sus modelos de negocios, sus distintos niveles de producción y logística. Se visitaron cinco comerciantes certificados y una planta de producción de pellets, con el objetivo que conocieran distintas realidades de producción con comerciantes certificados, ya que ellos cumplen con toda la normativa y hace años vienen trabajando de manera certificada y son un ejemplo para que los comerciantes que participan en el PDT puedan adquirir buenas prácticas de producción ajustada a la normativa vigente”.
 
Además agregó que “es un experiencia bastante positiva porque los participantes del PDT son de distintas sectores, algunos vienen produciendo leña hace harto tiempo y otros recién están empezando el negocio, por lo tanto, es un mirada general que se les ha presentado sobre un proceso productivo que tiene varias aristas, pero que son importantes que ellos las conozcan a través de la experiencia de otros comerciantes que si vienen trabajando hace mucho tiempo y que son un referente aquí a nivel regional”, dijo.
 
Los comerciantes certificados Leñas Pitraco (Perquenco), Maderas Nalcahue (Lautaro), Leñas Paola Rebolledo (Chol Chol), Cooperativa de Leñeros de Ñielol-ReDA (Temuco), Ecokalor (Pitrufquen) y Fuoco (Lautaro), planta productora de pellet, fueron las seis empresas visitadas en la gira.
 
También se realizó un taller para la formación de la federación nacional de comerciantes de leña, en donde expuso Dante Devlahovich, comerciante certificado y presidente de la Asociación Gremial de Productores y Comerciantes de leña de la región del Maule. 
 
A la actividad asistieron los beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica de las regiones de la Araucanía y Biobío, además miembros de la comunidad indígena DIDAICO con el lonko Aniceto Norin, representantes de la empresa Mawuelfe SPA; profesionales de instituciones de gobierno, CORFO y Seremía de Energía Araucanía.
 
Beneficiarios
 
El Proyecto denominado ‘Programa de Difusión Tecnológica para la profesionalización de productores de leña mediante la adopción de buenas prácticas de procesamiento’ para las regiones de Araucanía y BioBío, tiene como uno de sus objetivos la incorporación de conocimientos técnicos en el proceso productivo de la leña, además de incorporar elementos de difusión de tecnologías emergentes en la producción de leña en pequeños y medianos productores rurales.
 
El ‘Gira Técnica’ fue la instancia para poder mostrar a los beneficiarios del PDT Leña los distintos modelos de negocio y tecnologías que existen en el rubro hoy en día.
 
Gratamente sorprendida por la gestión y ayuda prestada por el Sistema Nacional Certificación de Leña, ya que, con su contínuo asesoramiento nos permite conocer nuevas experiencias en el rubro leñero. Mediante la gira de PDT nos posibilita adentrarnos y perfeccionarnos como comerciantes de biomasa (leña), conocer distintas realidades y modelos de negocio que con posterioridad nos será de gran ayuda para mejorar y avanzar con nuestras empresas”, explicó Maribel Dinamarca, beneficiaria del PDT y comerciante certificada de la octava región, Leñas Dinamarca.
 
Asimismo, Luis García, comerciante certificado representante de Leñas el Huerto (Concepción), comentó que “la actividad estuvo excelente, realmente una de las mejores actividades que he asistido, con harto aprendizaje, harta técnica, como para ir cambiando nuestras modalidades de trabajo, excelente jornada”.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Leñeros del Maule, Dante Devlahovich, se mostró muy satisfecho con la gira y contento con el entusiasmo que vio en los leñeros para constituir sus porpias AG en sus respectivas regiones.
 
“Es notable la necesidad y las ganas de los asistentes a la gira en querer agruparse en torno a intereses comunes del proceso productivo de la Leña certificada. Creo que requieren de apoyo institucional para que logren constituirse en AG regionales con lo que iniciarían su participación activa en el acontecer de las políticas públicas relacionadas con el rubro. En mi opinión, el SNCL sería un gran aporte para liderar este proceso”, subrayó.

Últimas Noticias

Los Ríos: Gobierno dispone de $90 millones para centros de acopio y secado de leña

(18/05/2018) Con el lanzamiento del programa “Más Leña Seca 2018”, las autoridades en Los Ríos iniciaron el proceso de postulación […]

17 de mayo: actividad de promoción e información para el buen uso de leña

(15/05/2018) Jueves 17 de mayo 11:00 horas Los Músicos 0890 Fundo El Carmen Venta de sacos de leña certificada Demostración […]

Prohibición de uso de calefactores a leña fue acatado totalmente

(15/05/2018) Con motivo de la alerta ambiental decretada para este sábado en la Región Metropolitana, la Seremi de Salud dispuso […]

En Los Ángeles se realizó cierre PDT Leñeros Biobío-Araucanía

(09/05/2018) 10 meses duró el proyecto que benefició a 37 comerciantes y productores de ambas regiones. El jueves 26 de […]