Organismos del Estado de Ancud exigen certificación del SNCL a sus proveedores de leña

Los organismos del Estado de la Comuna de Ancud están exigiendo a sus proveedores de leña que cuenten con el sello que brinda el Sistema Nacional de Leña (SNCL). Así lo afirmó el Grupo Ancud de Carabineros de la Región de Los Lagos, quienes solicitaron en la licitación pública para adquisición de leña para sus dependencias el sello del SNCL y que es la única institución en Chile que cumple el rol de certificador de este combustible.

Pese a lo anterior, el comerciante Alex Weber Orellana, propietario de la empresa cuyo nombre de fantasía es Webermail (RUT Nº 78.639.070-2), no pudo acreditar la vigencia del sello a pesar de haber afirmado que sí lo poseía.

Ante tal situación, el Mayor de Carabineros y Comandante de grupo, Alejandro Arancibia Pacheco, resolvió anular la orden de compra y adjudicación ID. 4132-78-SE14, emitida a la Empresa representada por Alex Weber Orellana, por la adquisición de 120 metros de leña, por cuanto “al haberle solicitado aclaratoria respecto a la certificación de la leña, de conformidad al Art. 39° de la Ley 19.886 de Compras Públicas, manifestó que no era posible renovar la citada certificación”.

Ante esto, explicó, se resolvió adjudicar la licitación a la empresa de leña certificada de propiedad de Jorge Hernández Antipa, quien sí logró acreditar la vigencia de la certificación y se mostró conforme con la resolución del estamento a cargo de la licitación pública.

El Secretario Nacional del SNCL, Vicente Rodríguez, manifestó su apoyo y reconocimiento a la medida adoptada por Carabineros de Ancud, por cuanto muestra coherencia respecto de la preocupación que deben tener las instituciones del Estado al momento de abastecerse de un combustible adecuado y no contaminante. “Además, la empresa cuestionada posee una demanda en el ministerio público de la comuna de Loncoche por falsificación de sello y firmas”, dijo.

Finalmente Rodríguez hizo un llamado a todos los consumidores de leña certificada en las distintas regiones para que al momento de la compra, se aseguren de que sus proveedores se encuentran acreditados con el sello otorgado por el SNCL.

“Todos los comerciantes y empresas certificadas están inscritos en la página Web del sistema www.lena.cl o exijan el logo que cada empresa debe usar en sus boletas o facturas de venta”, explicó.

Acta readjudicacion leña

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]