Mesa de fiscalización: En Coyhaique llaman a adquirir leña certificada y con bajo nivel de humedad

Con la participación de instituciones públicas y privadas, se realizó la primera reunión de la Mesa de Fiscalización de la Leña del presente año, que busca promover la coordinación gubernamental entre distintos servicios e instituciones con competencias fiscalizadoras, con el fin de impulsar las acciones de fiscalización conjunta y así, proteger los ecosistemas asociados al bosque.

La actividad, liderada por Corporación Nacional Forestal (Conaf) como secretaría ejecutiva, la conforman: Carabineros de Chile, Seremi de Medio Ambiente, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Coyhaique, Sernac, Seremi de Agricultura, Servicio de Impuestos Internos, el Consejo Regional de Certificación de Leña, Servicio de Salud y Servicio de Impuestos Internos.

En la oportunidad, el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, señaló que “estamos trabajando fuertemente en aunar criterios y sumar fuerzas, de manera que cada institución, de acuerdo a las potestades que tiene, pueda ir ayudando a la fiscalización, control, difusión y educación en el uso eficiente de la leña y de esa manera aportar como Ministerio de Agricultura al Plan de Descontaminación”.

“Hoy día, estamos planificando las acciones con la comunidad, fiscalizaciones en los puntos de venta y entrada a la ciudad. Además, hemos revisado algunos de los acuerdos y planes a desarrollar en el presente año”, indicó la autoridad.

En tanto, el director regional de Conaf, Leonardo Yáñez, destacó que “esta iniciativa nos permite promover información entre los propietarios forestales y transportistas sobre procedimientos para ejecutar actividades vinculadas con el bosque nativo. Al mismo tiempo desarrollar un trabajo conjunto con los organismos de gobierno que tienen potestad fiscalizadora aunando esfuerzos para llevar a nuestros hogares leña de mejor calidad y en la búsqueda de la trazabilidad de ésta, con un origen conocido”.

Durante la jornada, profesionales de Conaf realizaron exposiciones sobre los procedimientos para el traslado de productos del bosque nativo y metodologías para realizar fiscalizaciones a los predios que permitan efectuar intervenciones en los bosques de manera sustentable.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la institución, Marco Narváez, destacó que “el funcionamiento de esta mesa nos permite, identificar la problemática común entre instituciones con potestad de fiscalización, para abordar de manera integral acciones y actividades. Junto con ello coordinar e incrementar el número de actividades de fiscalización a la producción y comercialización de la leña”.

Finalmente, entre los acuerdos destaca realizar charlas a los comerciantes y productores de leña, continuar los operativos carreteros de traslado de productos del bosque nativo, actividad que se realiza con la colaboración de Carabineros de Chile. Acciones de difusión en medios locales sobre el uso de guías de libre tránsito de la leña y que debe ser exigible por parte de productores, consumidores y comerciantes.

Fuente: Diario Aysen

Últimas Noticias

Estiman en más de un millón de metros cúbicos consumo anual de leña en el Maule

Un millón ciento cuarenta y cuatro mil m3 sólidos (1.144.000) anuales es el consumo de leña en la Región del […]

COCEL Los Ríos llama a abastecerse de leña certificada

La temporada 2017 el stock de leña certificada se acabó a mitad de año, cosa que no ocurre constantemente, pero […]

El frío y la lluvia adelantaron venta de leña seca en la Región

A una semana apenas de que el turista abandonara las playas de la zona, el frío se dejó caer con […]

SNCL y Juntas de Vecinos trabajarán la descontaminación atmosférica en tres regiones

En Araucanía, Aysén y Los Ríos se desarrollará el proyecto. En Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) se adjudicó […]