Región de La Araucanía: leñeros certificados conforman nuevo gremio

Con el fin de convertirse en una voz unificada y representativa dentro del rubro dendroenergético se constituyó la Asociación Gremial de Productores y Comerciantes de leña Certificada de La Araucanía, entidad que reúne a 8 de las 16 pymes del rubro en la Región.

Esta agrupación responde a una tendencia dentro de las ciudades del sur de Chile, donde en el último tiempo se han conformado asociaciones dedicadas al rubro leñero, como es el caso de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre otros.

Esta tendencia tiene relación con el actual proyecto de Ley que busca declarar la leña combustible sólido, por lo que productores y comerciantes -sobre todo del sur de Chile- están en pleno proceso de organización para ser una voz representativa del rubro ante las autoridades y frente a las futuras etapas de diálogo y reglamentación del proyecto.

Esta iniciativa es apoyada por el Consejo Nacional de Certificación de Leña (Cocel), con el fin de promover la cantidad de productores y comerciantes que certifiquen su producto, puesto que actualmente, sólo representan un 10% del mercado regional.

Objetivos

“Creemos que lo mejor es agruparnos, asociarnos para unir fuerzas en cuanto al discurso y así establecer una posición transversal en torno a la leña”, señaló el recién nombrado presidente de los Productores y Comerciantes de leña Certificada de La Araucanía, Jaime López.

Representante de la Cooperativa Reda, López agrega que la idea de unificar la voz de los leñeros es “incidir en las políticas públicas que hoy se están discutiendo, defendiendo los intereses del sector que hoy se ve afectado con la competencia desleal de aquellos productores que venden sin ningún papel, y sin cumplir las normativas de la leña”, dice.

En ese sentido, López destaca que esta iniciativa se presenta como un corolario del accionar del Cocel, entidad promotora del buen uso de la leña.

Richard Caamaño, miembro del Cocel en su calidad de presidente de la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), destacó que “hacía falta una asociación gremial que haga de contraparte frente a las discusiones sobre política energética”.

Caamaño agregó que, tomando en cuenta que Temuco es una de las ciudades ícono en materia de implementación de planes para el control del uso de leña húmeda y descontaminación, “es importante para poder incidir e intervenir frente a las autoridades locales, que son las que tienen la obligación de escuchar a este sector y trabajar frente a medidas que puedan mejorar la oferta de calidad en el mercado”, afirmó.

Agenda

Dentro de las primeras actividades acordadas por el gremio, se encuentran reuniones con el municipio, el intendente y el Consejo Regional, las que ya fueron solicitadas.

“Queremos dar a entender la necesidad que existe en el sector de mayores aportes y programas especiales que fomenten la producción de leña seca, puesto que donde más fondos debiesen ir es a las comunas que proveen a Temuco de leña”, precisa López.

(Fuente: Diario Austral Temuco)

01_10_15_pag_13-1440-f96fe1

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]