Los alcances del programa que potenciará especies forestales para la generación de energía

(07/06/2018) Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Raga, y del seremi de Energía de la Región del Biobío, Rodrigo Torres, autoridades regionales, representantes de gremios y propietarios regionales se dio el vamos al programa “Fortalecimiento de la competitividad del sector de las energías renovables y de la pyme forestal, a través del desarrollo de herramientas de apoyo a la gestión y encadenamiento productivo para el abastecimiento sustentable de la biomasa forestal para su uso en generación de energía en la Región del Biobío”.

El programa que desarrolla Infor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y busca difundir y transferir información productiva de opciones forestales para su uso en generación de energía, aumentando la competitividad regional, valorizando suelos erosionados o subutilizados de pequeños y medianos propietarios y aumentando las opciones de abastecimiento de biomasa forestal para su uso en energía. La iniciativa será ejecutada por la sede Infor Biobío.

El director ejecutivo de Infor explicó que la institución tiene distintas áreas de investigación, siendo una de ellas la de diversificación forestal, dentro de la cual uno de los temas claves es el uso de la biomasa o de los productos forestales como combustibles en cuya línea se enmarca el programa, destaca el reportaje publicado por el entidad.

“El programa es de mucha importancia para nosotros, dado que refleja que se han recogido los requerimientos de los sectores pymes, tanto de los forestadores como de pymes productoras del sector de la energía en base a biomasa forestal. Además, hemos visto lo que significa para las regiones y muchas ciudades en materia de calefacción este tipo de iniciativas”, precisó la autoridad.

Diversificación forestal

Desde el Instituto Forestal destacaron que existe una superficie importante de suelos sin utilizar o con algún grado de degradación que en su mayoría pertenecen al segmento de los pequeños y medianos propietarios, quienes necesitan conocer nuevas opciones y calidades técnicas para poder generar un retorno económico desde sus predios.

“Este – agregó Raga- es un tema mayor, donde el Infor tiene mucho que aportar, ya que tenemos un compromiso en generar las condiciones para los pequeños y medianos propietarios forestales o agricultores, porque este es un tema en que no se puede separar mucho lo forestal de lo que es la parte agrícola”.

En este sentido, este tipo de iniciativas permite que aquellos agricultores puedan seguir con sus cultivos tradicionales y al mismo tiempo, utilizar aquellos suelos que no son productivos actualmente, evitando con ello el avance del proceso de degradación de los suelos. “Entonces, es precisamente a esa persona a la que tenemos que llegar, con oferta y opciones que les permitan hacer un uso rentable de su patrimonio forestal y un aporte a este desafío que significa su uso para biomasa forestal y energía”, precisó el director ejecutivo.

Es por este motivo que el programa plantea el uso de especies como por ejemplo las acacias, (aromos), entre otras que existen en la Región, las que pueden ser usadas como materia prima para la generación de energía, permitiendo diversificar y satisfacer una demanda creciente, relacionada con la producción de leña de calidad, o como potencial materia prima para la producción de pellet o chips térmico.

Beneficios sectoriales

El seremi de Energía de la Región del Biobío, Rodrigo Torres, destacó que “hemos dado una buena noticia; dentro de la Política Energética vamos a trabajar para que la biomasa forestal sea considerada un combustible y esto va a generar un gran cambio sobre todo en la utilización de la calefacción de nuestro hogares, puesto que vamos a tener herramientas para fiscalizar, pero también para incentivar y generar un combustible de mejor calidad y bajar la contaminación que se produce en nuestras ciudades”.

En tanto, el investigador y encargado de la Línea Biomasa Forestal y Energía de Infor, Juan Carlos Pinilla, quien lidera esta iniciativa, explicó que este nuevo programa financiado por el FIC del Gobierno Regional del Biobío, nace de un programa anterior que trabajó en la difusión de nuevas especies forestales que se han adaptado en la Región, entre ellas el aromo, y detalló que fue a través de ese programa que se detectó que uno de los principales usos actuales de esta especie era para la generación de energía, fundamentalmente como leña y carbón.

“La demanda energética regional en el sector, motivaron a presentar el programa que busca fundamentalmente generar información y transferirla, transparentar el mercado, la forma de trabajo y los mejores métodos de producción de biomasa forestal para su uso en la generación de energía, tanto para un mercado domiciliario o industrial, ya sea en forma de leña, pellet, astillas, etc., de manera de apoyar el emprendimiento e innovación del sector energético regional; y eso implica la promoción de especies forestales dedicadas a esta actividad”, explicó Pinilla.

Una de las formas para conseguir este objetivo es trabajar en la generación de biomasa forestal que permita la sustentabilidad del negocio, donde plantaciones dedicadas para generación de biomasa para energía, así como también del manejo de los recursos forestales existentes en la región, permitirían apoyar el desarrollo de esta industria.

Leña y pellet

El investigador agrega que “el programa pretende o considera además, apoyar los procesos de Certificación de la leña, y el trabajo de otras instituciones que buscan mejorar la calidad de ella, más aun cuando existe un programa del Gobierno para  declararla combustible, lo que necesariamente, implica aumentar la calidad de esta biomasa, tanto de aromo como de otras especies”.

Por otro lado, “sabemos que el uso de pellet se está incrementando junto con la venta de estufas y calderas que utilizan este material, donde uno de los problemas es el abastecimiento de materia prima de las plantas que lo fabrican que, en general, se produce en base a aserrín o viruta seca de pino radiata, pero este proceso depende mucho de la disponibilidad de este material y debido al aumento de la demanda de pellet que hubo el año pasado, la cual se espera se mantenga durante  este año y, si no hay una  mayor producción de plantas industrializadoras de madera, la cantidad de aserrín o viruta disponible para usarla en pellet, podría no permitir cubrir la demanda , y una de las formas de solucionarlo es buscar otras especies y generar la biomasa forestal para este proceso”.

En ese contexto, desde el Infor resaltaron que el programa establece un estudio de fabricación de pellet a partir de aromos existente en distintas condiciones en la Región, caracterizándolo y comparándolo con el pellet que actualmente se transa en el mercado. De esta forma, se genera información importante acerca de opciones validadas para que las actuales plantas puedan solucionar problemas de abastecimiento y además, para inversionistas en este tipo de productos para calefacción distrital, como una villa o un condominio que se calefaccione con una caldera que usa pellet o astilla para la generación térmica, y en el uso térmico de la biomasa.

Fuente: Lignum

Últimas Noticias

Autoridades de Cauquenes difunden el uso de leña seca

(11/06/2018) Con el objetivo de educar e informar a la población acerca del uso de leña en la temporada de […]

Los alcances del programa que potenciará especies forestales para la generación de energía

(07/06/2018) Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Raga, y del seremi de Energía de la […]

Comerciantes certificados participaron de Feria de la Leña Seca y de Origen Legal

(07/06/2018) En el Parque Municipal La Paloma de Puerto Montt se desarrolló la cuarta versión de la Feria de la […]

Buscan elevar potencial de nuevas especies como biomasa

(06/05/2018) Difundir y transferir información productiva de opciones forestales para su uso en generación de energía, aumentando la competitividad regional, […]