Leñeros certificados analizan las oportunidades ante cambios

(10/06/2016)
La pronta declaración de la leña como combustible y su implicancia en el comercio fue el tema principal en seminario de ayer.

(Austral Temuco) Las oportunidades comerciales que surgirán para los leñeros certificados ante la pronta declaración de la leña como combustible y los desafíos que implica su puesta en marcha fueron los principales temas que se abordaron en el seminario titulado “Mercado nacional de la leña: una mirada desde la certificación”, que la Asociación Gremial de Productores, Comerciantes y Consumidores de Leña Certificada de La Araucanía efectuó ayer en Temuco.

Con la participación de un centenar de asistentes, en su mayoría productores y consumidores, se efectuó esta jornada, cuyo propósito fue entregar información sobre los principales cambios que ocurrirán en materia de comercialización de la leña.

Así lo explicó Patricio Nickel, presidente de la Asociación Gremial de Productores, Comerciantes y Consumidores de Leña Certificada, quien destacó que “actualmente aún estamos en un escenario de competencia desleal en relación a comerciantes informales (…), pero estamos optimistas respecto a los cambios que se implementarán con la declaración de la leña como combustible, que va a implicar una exigencia de calidad”.

Actualmente, un comité interministerial está elaborando el proyecto de ley, el que contemplará una mayor fiscalización en el comercio de la leña, difusión a la comunidad, apoyo financiero a los productores, entre otras acciones.

Escenario actual

Hoy en la Región existen 17 productores de leña certificada, número que contrasta con los cerca de 500 comerciantes informales que se desenvuelven principalmente en Temuco y Padre Las Casas.

Una diferencia que no sólo se expresa en la humedad que contiene el producto (25% en leña certificada versus sobre un 50% de la informal), sino también en la sustentabilidad del proceso, la cantidad vendida y la garantía.

“Nuestra leña es sustentable en el corte del bosque, cumplimos con la normativa laboral, evita la contaminación y es más eficiente, lo que se traduce en ahorro de dinero”, indicó Nickel.

Para Jaime López, gerente de la Corporación de Certificación de Leña, los productores y comerciantes certificados han dado un paso adelante en el escenario que se aproxima. “Quienes están adheridos de manera voluntaria al sello están mejor posicionados para la reglamentación obligatoria que se va a establecer”, dijo.

En este sentido, Nickel destacó que esperan que la nueva legislación se traduzca en mayor fiscalización y en financiamiento para el proceso de secado (que dura alrededor de dos años), aspectos que finalmente motiven a otros productores a comercializar leña certificada.

“Actualmente aún estamos en un escenario de competencia desleal en relación a comerciantes informales”: Patricio Nickel,, presidente A. G. de Productores, Comerciantes y Consumidores de Leña Seca.

“Quienes están adheridos de manera voluntaria al sello están mejor posicionados para la reglamentación obligatoria que se va a establecer”: Jaime López,, gerente de la Corporación Certificación de Leña.

17 leñeros certificados existen en la Región, según la Asociación de Comerciantes y Productores de Leña Certificada de La Araucanía.

25% de humedad es el máximo que contiene la leña certificada, versus un 50% en la leña del comercio informal.

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]