Lanzan Programa de Difusión Tecnológica para productores y comerciantes de leña en la Región de Los Ríos

El martes 30 de enero en Valdivia se lanzó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para productores y comerciantes de leña formalizados, con centros de acopio en la Región de Los Ríos, vía transferencia técnica y acompañamiento en los procesos de producción, transformación, secado y comercialización, proyecto financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

En la actividad participó el director ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz; director regional de Conaf, Héctor Lobos; Seremi de Energía, Analía Pineda; presidenta del Consejo de Certificación de Leña Los Ríos, Pamela Moreno, beneficiarios del proyecto y el equipo técnico local del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) que ejecutará el proyecto.

El PDT es un instrumento que busca acercar a las pymes al conocimiento, tecnologías, prácticas de innovación disponibles, mejoras productivas a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor a su desempeño productivo y competitividad.

En esta linea, Pablo Díaz Director ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos, “lo importante de este programa, es que estamos colaborando con un sector económico muy relevante para región, más del 94% de las familias consumen leña, como para cocinar, como también para calefaccionarse, pero tenemos grandes brechas en todo lo que es la cadena productiva, nosotros estamos hoy día apoyando esta iniciativa, porque lo que busca es ir cerrando brechas”, sostuvo Díaz.

El programa tiene una duración de 12 meses y financia actividades necesarias que permitirán a los beneficiarios conocer y profundizar en tecnologías y/o conocimientos, tales como talleres, seminarios, asistencia técnica, exhibiciones, giras nacionales, consultorías, etc.

Para el SNCL la adjudicación del Programa de Difusión Tecnológica es una gran oportunidad y herramienta, ya que se podrá realizar una mejor atención y acompañamiento a los que trabajan en el rubro leñero.

“Estamos muy contentos y motivados al dar inicio a este programa, ya que lo consideramos como una excelente oportunidad para transferir una gran cantidad de aprendizajes, experiencias y conocimientos técnicos que se han venido desarrollado por más de diez años, al alero del Sistema Nacional de Certificación de Leña, tanto a nivel regional y nacional, y que han colaborado en agregar valor, mejorar la calidad del producto leña y algo muy importante, profesionalizar el trabajo de los actores que forman parte de la cadena productiva”.

Además agregó que “creemos que nuestro equipo de profesionales dedicado a ejecutar el programa está muy capacitado para transferir capacidades y reducir las brechas detectadas en los 25 beneficiarios que participan de esta iniciativa y conseguir que el aporte del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos sea un avance concreto en la mejora del sector”, comentó Jaime López, Secretario Nacional SNCL y director del PDT.

Por su parte, Pamela Moreno, presidenta del COCEL Los Ríos afirmó que “El proyecto financiado por el Comité y con aportes de CONAF, nos permite trabajar con actores importantes del rubro de la leña. Hace diez días se realizó el lanzamiento del proyecto “Junta de vecinos se empoderan del proceso de descontaminación atmosférica”, financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP); de esta manera continuamos trabajando con los consumidores, productores y comerciantes, generando capacidades desde el proceso de producción hasta el de comercialización, considerando a toda la cadena. Finalmente, los beneficiarios de este proyecto podrán optar voluntariamente a la certificación SNCL”.

Beneficiarios

El objetivo del PDT es entregar herramientas que permitan a los beneficiarios mejorar sus procesos en la cadena productiva de la leña, entregar nuevos conocimientos y técnicas utilizadas en el rubro leñero.

“Fue muy buena la actividad, hubo buena convocatoria y eso significa que hay mucho interés por parte de nosotros; queremos a través del PDT mejorar nuestra formas de procesar la leña, hacer algo que a largo plazo nos dé más beneficios”, explicó Raúl Mora.

El equipo del SNCL encargado de ejecutar el Programa de Difusión Tecnológica son la Secretaría Técnica Los Ríos, compuesta por Javier Rodríguez, coordinador y director alterno, y el staff de profesionales compuesto por Carlos Vera, Jorge Silva, Gonzalo Medel y Lilian Vidal.

Últimas Noticias

Lanzan Programa de Difusión Tecnológica para productores y comerciantes de leña en la Región de Los Ríos

El martes 30 de enero en Valdivia se lanzó el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para productores y comerciantes de […]

Vecinos compran leña unidos: costos bajan hasta en un 50%

Marcando un precedente en cómo la sociedad puede organizarse en pos de buscar mejoras para su propia comunidad, vecinos de […]

Disminuir el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica

Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es parte de edición especial sobre Biomasa: solución energética eficiente y sustentable. Revisar […]