Lanzan iniciativa que fortalecerá a Uniones de Juntas de Vecinos del sur de Chile para reducir la contaminación

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Secretaría General del Gobierno de Los Ríos, lanzaron este martes el proyecto “Uniones de Juntas de Vecinos y Corporación de Certificación de Leña se fortalecen para reducir la contaminación”, instancia que está financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público 2018 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa, que tiene como propósitos fortalecer capacidades y habilidades en Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de 7 regiones del sur de Chile, aumentar el interés por consumir leña seca y mejorar la oferta del combustible de calidad a través de una demanda informada, fue presentada en el Salón Auditorio de la Gobernación Provincial de Valdivia, en una ceremonia encabezada por el Secretario Nacional del SNCL, Vicente Rodríguez, la Seremi de Gobierno de Los Ríos, Ann Hunter y el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto a dirigentes vecinales de las regiones donde se implementará el proyecto.

“Nos hemos propuesto empoderar a nuestros dirigentes y a las juntas de vecinos en la concientización del procesos de descontaminación atmosférica”, manifestó Hunter. “La Corporación de La Leña lleva trabajando muchos años con estos propósitos, por ello quiero felicitarla por el trabajo y compromiso que lleva adelante en forma sostenida. Creo que la herramienta de vocería y una estrategia de comunicaciones es muy importante para cumplir los fines que tenemos”, agregó.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, también subrayó la importancia de la iniciativa. “Tenemos un gran compromiso que es apoyar y fortalecer un plan de descontaminación atmosférica que implique capacitación y un correcto uso del recurso principal que tenemos en la zona sur de Chile que es la leña. Esta actividad es muy importante y va en directo beneficio de nuestra comunidad”, dijo la autoridad.

El proyecto y primer taller

Al presentar el proyecto, Vicente Rodríguez explicó que nace del desafío de abordar los impactos ambientales producto del consumo de leña húmeda, lo que trae como consecuencia que sea calificada como uno de los factores relevantes en el deterioro de la calidad del aire de la principales ciudades del sur de Chile.

“Hoy estamos dando el vamos a este proyecto y estamos bastante conformes, porque convocar a dirigentes sociales de siete regiones no es fácil y el que hayan llegado hoy es un indicador de éxito”, resaltó el profesional del SNCL. “Comenzamos el taller con una capacitación comunicacional, en la cual les enseñamos a construir mensajes y haciendo ejercicios prácticos. Por lo tanto, nosotros esperamos que aprovechen esta instancia, porque para nosotros es importante que ellos manejen la temática de la leña, la contaminación, porque van a poder hacer aportes en sus comunidades”, puntualizó.

Rodríguez explicó que la iniciativa se llevará a cabo junto a dirigentes de Rancagua (Región de O’higgins), Talca (Región del Maule), Los Ángeles (Región del Biobío), Padre Las Casas (Región de La Araucanía), Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén), quienes participarán de talleres capacitaciones en vocería, oratoria y manejo de medios de comunicación para que los vecinos mejoren la forma de demandar y consumir leña seca.

El primer taller se llevó a cabo el mismo día, e incluyó capacitación en habilidades de oratoria, construcción de mensajes para visibilizar la problemática de la contaminación atmosférica de sus ciudades y promover buenas prácticas y ventajas de consumo de leña. De esta forma, los dirigentes participaron en dinámicas prácticas de puesta en escena de vocerías, diseño de mensajes estratégicos y cómo utilizar los medios de comunicación radiales y televisivos.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, destacó la puesta en marcha de la iniciativa. “Se agradece esta capacitación, porque uno como dirigente tiene que transmitir muchas cosas a sus bases y es una oportunidad de participar para dar a conocer realmente lo que nosotros vamos a acordar, porque esto de la contaminación viene hace mucho tiempo y nos han dado a conocer como es el tema de la leña certificada. Nosotros siempre hemos estado por una vida sana, por eso seguimos la recomendación de usar leña seca y certificada”, destacó el dirigente.

La próxima jornada de capacitación se llevará a cabo en Temuco, Región de La Araucanía, el martes 16 de abril.

Sistema Nacional de Certificación de Leña

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es una iniciativa sin fines de lucro de carácter voluntario, que fija un estándar de calidad y origen para la comercialización de la leña, basándose en cuatro principios básicos. A través de esta Certificación voluntaria, creamos un mercado más formal, diferenciado, agregamos valor al producto y mejoramos la rentabilidad del manejo forestal. Con el fin de otorgarle marco legal y posicionar a la leña y sus derivados al nivel de otras Energías Renovables que se promueven en el país, el año 2009 se crea la Corporación Nacional de Certificación de Leña.

El primer principio del SNCL se enfoca al cumplimiento de la legislación, mientras que el segundo principio hace énfasis en el origen de la leña, exigiendo el cumplimiento del Plan de Manejo Forestal. El tercer principio se refiere a la calidad del producto, principalmente al contenido de humedad, estableciendo un máximo de 25%. El cuarto principio exige informar al consumidor adecuadamente acerca de lo que está comprando.

Últimas Noticias

Exitoso lanzamiento de libro con la historia del Sistema Nacional de Certificación de Leña

En FIDAExpo se lanzó la obra y convocó a público de gobierno, sociedad civil, ex funcionarios del sistema, comerciantes certificados […]

FIDA EXPO 2019 mostró la importancia estratégica de la dendroenergía

Tecnologías sustentables para calefacción, el buen uso de biocombustibles sólidos, concursos y seminarios; y la difusión de la importancia estratégica […]

Ministra de Energía, Susana Jiménez: “El costo social de usar leña húmeda es muy alto”

Con conversatorios en materia de políticas públicas y oportunidades para el desarrollo en el sector de la biomasa, se inauguró […]

Secretario Nacional presentará libro con la historia del Sistema Nacional de Certificación de Leña

Un recuento de la trayectoria del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) en temas dendroenergéticos y su influencia en […]