Inauguran primer laboratorio de medición de estufas a leña del país

UFRO logró la acreditación para funcionar de parte de la SEC.

Todos los artefactos de combustión de leña y sus derivados podrán efectuar sus mediciones en el Laboratorio de Ensayo de Calefactores a Leña de la Ufro, que pasó a transformarse en el primero en su tipo que inaugura una universidad a lo largo del país.

Lo anterior fue posible luego que el equipo de investigación del área Combustión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la casa de estudios superiores lograra obtener la acreditación para su funcionamiento de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Si bien existen laboratorios similares en Santiago y Concepción, la diferencia está en que pertenecen a entidades privadas. Por ello, a partir de ahora la Ufro se transforma en una institución educacional pionera en la materia al certificar por primera vez un laboratorio de este tipo en el país.

“Somos pioneros como Universidad y lo importante es que estamos en la Región que realmente tiene que ver con este tema porque aquí están los productores de estufas, de cocinas, somos las Región más pobre además, así que esto va a ser un adelanto para todos”, expresó el doctor Robinson Betancourt, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica y jefe del laboratorio de medición de estufas.

¿Qué rol tendrá?

A partir de este sello, los calefactores que se podrán evaluar serán los que utilizan leña como combustible -especialmente los domiciliarios- de una potencia igual o inferior a 25KW.

Los ensayos contemplados son de seguridad, eficiencia energética y emisión de material particulado.

Cabe destacar que la nueva norma de calefactores a leña que comenzó a regir el 1 de octubre de 2014 es bastante exigente, debido a que establece que a los artefactos de menor potencia, vale decir, los domiciliarios que se utilizan en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas, deben emitir como máximo 2,5 gr/h (gramos por hora de partículas contaminantes).

“Por lo tanto cualquier modelo que esté bajo ese nivel de emisiones puede ser utilizado con leña en nuestra ciudad”, expresó el doctor Betancourt aclarando que en estricto rigor el laboratorio está acreditado para efectuar mediciones de modelos y verificar si cumplen con la norma de emisiones vigente, correspondiéndole a otra entidad entregar la certificación respectiva a los distintos modelos de estufas que se comercializan en el país.

“El aporte de este laboratorio y de la Universidad es que ofrecerá la posibilidad de ensayar calefactores que se construyan en toda la zona sur de Chile, teniendo la capacidad de efectuar la medición de un equipo semanalmente para luego aumentar a dos, a medida que tomemos la dinámica”, enfatizó el investigador.

En tanto, a juicio del seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, la acreditación de este laboratorio permite dar un gran salto en materia de mediciones. “Este laboratorio nos permite tener esta tecnología en la Región, porque hasta ahora los fabricantes tenían que efectuar las mediciones en Concepción o Santiago con todos los costos adicionales que ello implicaba”, resaltó la autoridad. A la vez, destacó el aporte de la Ufro al desarrollo productivo de La Araucanía a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Por su parte Fredy Gertner, presidente de la Agrupación de Fabricantes de Estufas, calificó como un gran avance la acreditación del laboratorio de la Ufro y agradeció el esfuerzo de los investigadores. “Agradecemos enormemente a la Universidad por el esfuerzo que han hecho y esperamos que ahora se pueda hacer algo con las cocinas a leña para que esa industria no muera porque son 4 mil puestos de trabajo directos en la Región”, aseguró el dirigente.

Finalmente Gertner sostuvo que los fabricantes locales que podrían medir sus equipos en este laboratorio son muy pocos actualmente, debido a que la gran mayoría desapareció producto de la exigente norma de emisiones.

Fuente: Diario Austral Temuco

Últimas Noticias

INACAP Curicó realizó exitoso Seminario sobre Buen Uso de la Leña

INACAP Curicó, agosto 2017.- El Seminario sobre El Buen Uso de la Leña fue una iniciativa enmarcada en una campaña […]

SNCL, CONAF e INDAP Los Ríos inauguran galpón secador de leña en Sector Tres Chiflones

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos […]

Los Ríos ya cuenta con Comite Regional de Cambio Climático

Como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022, se conformó hoy viernes la CORECC (Comisión […]

SNCL, A.G. de productores de leña e Inacap se reunieron con Senadora van Rysselberghe

Preocupación del gremio leñero por la prohibición del uso de la leña en la región Metropolitana y una posible expansión […]