Expertos se reunieron en seminario de leña y biomasa para avanzar en su regulación como biocombustible sólido

Compras asociativas, ruta energética, uso eficiente del combustible, contaminación atmosférica, producción y utilización de biomasa forestal fueron algunos de los temas de la jornada.

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Leña, que cofinancia el Comité de Fomento Los Ríos y que contó con el patrocinio del Ministerio de Energía, se realizó en la ciudad de Valdivia el seminario: “Desarrollo y desafíos en torno a la leña y biomasa: Avanzando hacia su regulación como biocombustible sólido”.

La actividad convocó a autoridades de gobierno, productores y comerciantes de leña, miembros de la academia, empresa privada, consultores y beneficiarios del PDT, además, contó con la presencia del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo.

El gerente del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y director del PDT Leña, Jaime López, destacó que “el seminario fue una importante instancia que gracias al apoyo del Comité de Fomento de Los Ríos y Conaf, le permitió al SNCL visibilizar lo importante que es para resolver el problema de la contaminación atmosférica de las ciudades del centro sur de Chile, avanzar hacia la regulación de la Leña y sus derivados, para que finalmente y luego de más de 15 años de trabajo este energético sea reconocido legalmente como combustible”.

Además agregó, “destacamos el patrocinio y asistencia al seminario por parte del Ministerio de Energía que ha asumido al igual que Conaf un rol clave en el fomento y desarrollo profesional del sector.

Por su parte, el director del Comité de Fomento, Carlos Riquelme comentó “este seminario entregó los avances desde el ámbito público y privado en torno a la leña y biomasa, lo que es muy relevante para los productores y comercializadores ya que de esta forma tienen la mirada global de la industria, lo que favorece la toma de decisiones, orientación del negocio, mejoras y hacia donde avanza el mercado de la leña”.

En ese sentido, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, agregó que “hoy hemos escuchado los distintos puntos de vista con respecto al tema leña y biomasa, y nosotros junto al Ministerio de Energía hemos formado una mesa de trabajo que permita poder ir trabajando tanto lo que es certificación, prevención, pero también lo que significa la fiscalización, para poder llegar a dar uso sostenible y para dar una mejor calidad de vida de la gente en las ciudades que hoy día culturalmente usan el combustible”.

La jornada se inició con la presentación de asociatividad y economía a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se presentó la ruta energética y regulación del mercado de la leña y sus derivados, expuso Ignacio Santelices, jefe división de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía. Cerró la mañana la gerenta de INFOR Los Ríos, Alejandra Schueftan, con su charla sobre avances e investigación para uso eficiente de leña y sus derivados.

También hubo espacio para el panel de experiencias asociatividad productiva en el sector leñero y compras asociativas de leña certificada, con representantes del Maule, Araucanía y Los Ríos. La jornada de la tarde estuvo a cargo de Nicolás Schiappacasse, académico de la Universidad Católica de Temuco y presidente del COCEL Araucanía, con su exposición sobre la pobreza energética como causa principal de contaminación atmosférica y propuestas de solución.

Luego expuso el jefe de la Unidad de Dendroenergía de Conaf, Rony Pantoja, sobre la estrategia de dendroenergía 2015-2030. Además, la actividad contó con la presentación internacional de la PhD en Ingeniería Forestal de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, Nike Krajnk, quién entregó una charla sobre la producción y utilización de biomasa forestal en su país.

“Escuchando las diversas exposiciones pude encontrar que existen problemas similares en las realidades de Chile y Eslovenia. La fuerte dependencia en los hogares con este tipo de combustible como energético, problemas con las emisiones contaminantes a la atmósfera, así que entiendo que ambos países estamos intentando encontrar soluciones, nuevas tecnologías para implementarlas y reducir este tipo de emisiones”, explicó.

Asimismo, por la parte de Chile, el encargado de hablar de la realidad chilena fue el Sr. Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (ACHBIOM). El seminario finalizó con la intervención de Secretario Ministerial de Energía región de Los Ríos, Felipe Porflit, quien sostuvo que “el programa de Gobierno del Presidente Piñera reconoce la realidad del centro sur del país y en el marco de la ruta energética 2018-2022 del ministerio de Energía, estamos trabajando en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad de este mercado.

Beneficiarios PDT y visitas Magallánicas

A la actividad asistieron 20 beneficiarios del “Programa de Difusión Tecnológica para productores y comerciantes de leña formalizados, con centros de acopio en la región de Los Ríos, vía transferencia técnica y acompañamiento en los procesos de producción, transformación, secado y comercialización”, programa cofinanciado por el Comité de Fomento de la región. Al seminario también asistieron invitados de la región de Magallanes pertenecientes a la gira técnica entre Indap y SNCL con beneficiarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL).

“Viniendo de un lugar donde nos calefaccionamos principalmente con leña, nos es sumamente interesante conocer la realidad del resto del país, especialmente de las zonas madereras por excelencia, conocer sus avances, problemáticas y desafíos. Este seminario nos ha sido de mucha utilidad para ello. Valoramos y agradecemos la oportunidad que nos dio el SNCL para participar de él y volvemos a nuestras tierras con nuevos conceptos, formas de trabajar y mucha conciencia de los beneficios de la leña seca en la calefacción y su impacto ambiental, especialmente, para una zona reserva de la biosfera como es Puerto Williams”, explicó Sebastián Acosta, Jefe Técnico PRODESAL Cabo de Hornos.

Últimas Noticias

Expertos se reunieron en seminario de leña y biomasa para avanzar en su regulación como biocombustible sólido

Compras asociativas, ruta energética, uso eficiente del combustible, contaminación atmosférica, producción y utilización de biomasa forestal fueron algunos de los […]

Leña: El camino para conseguir la formalización de este mercado

Estamos peleando para que la leña sea declarada como combustible, porque así podemos tener una cancha pareja para todos”. Las […]

Al menos el 61% de hogares se encuentra en estado de pobreza energética

La cifra corresponde a Valdivia y fue señalada por un estudio del Instituto Forestal. Esto significa que las familias gastan […]

Expertos analizaron el tema de la calefacción sustentable con biomasa forestal en Temuco

Autoridades regionales, parlamentarios y académicos se dieron cita en un foro nacional, organizado por el Consejo Local de Certificación de […]