Estandarizar la leña es vital para que existan avances en la calidad del aire

Reducción de la demanda de la madera sin llegar a su eliminación total es una de las metas del PDA, temática que fue analizada en los “Diálogos por Un Nuevo Aire”.

Lograr la estandarización de la leña de manera que se transforme en una real opción de combustible con comerciantes formalizados que oferten un producto de calidad, fue el tema central tratado por los participantes en el tercer foro panel del ciclo 2017 de los “Diálogos por Un Nuevo Aire” que organiza El Austral de La Araucanía.

La reunión desayuno que fue conducida por el Director del Diario, Mauricio Rivas Alvear, convocó en una mesa técnica a representantes de instituciones públicas y privadas ligadas de una u otra manera a la temática de la leña.

Fue así como en este tercer foro panel expusieron sus puntos de vista los representantes del Ministerio del Medio Ambiente Región de La Araucanía, Unidad de Medio Ambiente Municipalidad de Temuco, Sistema Nacional de Certificación de la Leña, Asociación Gremial de Fabricantes de Estufas y Cocinas a Leña, Fábrica de Cocinas Yunque, Universidad Santo Tomás Sede Temuco, y finalmente, Lipigas, compañía distribuidora de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

¿Combustible?

El retraso en la declaración de la leña como combustible fue una de las preocupaciones planteadas, considerando que tal situación se transforma en un impedimento para que los usuarios tengan acceso a un producto de calidad en sus hogares, manteniendo además altos niveles de informalidad en el mercado de la leña.

A juicio de Jaime López, secretario del Sistema Nacional de Certificación de la Leña, la demanda total de Temuco y Padre Las Casas es de 700 mil metros cúbicos de leña al año. Sin embargo, la oferta de leña certificada apenas llega a los 30 mil metros cúbicos.

Si bien, el Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA para MP2,5 no exige el uso de leña certificada sino que sólo seca con menos de un 25% de humedad, el único control real y efectivo sobre la calidad de la leña, lo otorga el sello que otorga al comerciante el Sistema Nacional Certificación. “Actualmente tenemos 20 comerciantes que están certificados que tienen que cumplir con las exigencias porque nosotros hacemos un monitoreo bimensual y ellos adhieren voluntariamente. Si no cumplen con las exigencias, hay protocolos para expulsarlos y de hecho así ha sido”, sostuvo, argumentando que “aún nos damos el lujo de tener a la leña en un statu quo, sin ninguna norma que lo regule y sobre eso el Gobierno diseñó una política, pero no cumplió la promesa de declararla como combustible”.

Un rol esencial en el control y manejo de la informalidad del mercado, lo cumplen los municipios quienes son los encargados de las fiscalizaciones del comercio de la leña. Gracias a una ordenanza, la Municipalidad de Temuco a través de la Unidad de Medio Ambiente efectúa este control. “A junio se han efectuado 22 fiscalizaciones, las que se intensifican desde marzo con otros servicios. La ordenanza permite fiscalizar el contenido de humedad principalmente, la formalidad de la venta, entre otros. También permitió al municipio gestionar la venta de leña en formato de sacos en los minimarket”, asegura Eduardo Araneda, jefe de la citada Unidad. A la vez, hizo hincapié en que siendo muy importante la calidad de la leña, quizás más relevante aún es la demanda energética de las viviendas en Temuco, en especial las anteriores a 2007.

Un aspecto corroborado por Rocío Toro, seremi (s) de Medio Ambiente, quien dijo que efectivamente a partir del PDA se busca reducir la demanda energética de las viviendas en un 40%, lo que permitiría llegar a la meta de bajar en un 67% las emisiones contaminantes al año 2025. “No se pretende eliminar la leña como habitualmente se cree, pero sí reducir su consumo”, sostiene la especialista de la Seremi.

Fuente: Diario Austral Temuco

Últimas Noticias

INACAP Curicó realizó exitoso Seminario sobre Buen Uso de la Leña

INACAP Curicó, agosto 2017.- El Seminario sobre El Buen Uso de la Leña fue una iniciativa enmarcada en una campaña […]

SNCL, CONAF e INDAP Los Ríos inauguran galpón secador de leña en Sector Tres Chiflones

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos […]

Los Ríos ya cuenta con Comite Regional de Cambio Climático

Como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022, se conformó hoy viernes la CORECC (Comisión […]

SNCL, A.G. de productores de leña e Inacap se reunieron con Senadora van Rysselberghe

Preocupación del gremio leñero por la prohibición del uso de la leña en la región Metropolitana y una posible expansión […]