En Temuco lanzaron “Feria internacional de dendroenergía de La Araucanía”

Fida 2013 es el único evento especializado en biomasa para generación de energía a nivel nacional. Las inscripciones gratuitas para Fida 2013 se pueden realizar en el sitio web www.fida.cl

(Fuente: FIDA) Con presencia de empresarios, las máximas autoridades regionales y dirigentes de organizaciones civiles, se realizó este miércoles en el Centro de Convenciones Dreams de Temuco el lanzamiento de la “Feria internacional de dendroenergía de La Araucanía”, evento de relacionamiento empresarial y encuentro con clientes del mercado de la biomasa para la energía de todo el sur de Chile. El objetivo es que se comience a conocer esta actividad y atraer la participación del sector empresarial e institucional, civil, gremial y profesional.

La Fida es organizada por un grupo de instituciones entre los que se encuentran la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), Municipalidad de Temuco, Consejo de Producción Limpia (CPL Araucanía), CorpAraucanía y Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

Además, es cofinanciado de manera mixta por aportes empresariales y por el programa de Articulación Público Privado (APP) del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) del Ministerio de Economia, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile, a través de fondos del Gobierno Regional.

Las empresas que colaboran con Fida 2013 son Biomasa Negocios, Biogest, Ecokalor, Leñas Monteverde, Leñas Cajón, Propellet, Maxipellet y Nouva Energía.

La Fida tiene como objetivo el promover la competitividad del rubro de la biomasa para la energía, desde los proveedores de leña certificada, briquetas, pellets hasta la industria auxiliar asociada, tales como calefactores, calderas, servicios de ingeniería, procesamiento de biomasa, maquinaria y equipos, logística, servicios especializados, entre otros.

Las organizaciones que lideran esta iniciativa poseen una experiencia previa a través de 4 versiones de Expoleña y el Seminario internacional Fida 2012, todos desarrollados en la ciudad de Temuco, y organizados por actores privados, de la sociedad civil y del Estado de Chile.

Richard Caamaño presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur efectuó un balance positivo del lanzamiento. “Estamos super contentos, viendo la realidad de la historia como partió, como nace, los que estuvimos involucrados en la primera feria, nunca pensamos que íbamos a terminar en esto, nunca pensamos que nos iban a creer del proyecto que estábamos postulando y lo otro es que las empresas no nos creían mucho, medios dudosos, las autoridades también y logramos demostrar que cumplimos con compromisos con la organización, logramos instalar un discurso que es bastante interesante en términos de modernizar el uso de la leña”, afirmó.

En tanto, la directora ejecutiva de Fida, Laura Agnés señaló: “Es una buena instancia de la generación de un espacio para poder dar a conocer soluciones refiriendo a la contingencia que hay ahora, esto es un tema de proponer ahora soluciones desde el ámbito empresarial, para poder tener tecnologías más eficientes tanto a la calefacción como a los combustibles, eficientes, eficaces y aprovechando el tema de que la biomasa es algo nuestro, es un recurso renovable, es económico y genera empleo”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena destacó la importancia de una jornada de estas características: “Acompañado al lanzamiento con nuestros empresarios de FIDA 2013, hoy día se han puesto pantalón largo lo que alguna vez fue la expoleña hoy día con un tema de dendroenergía que va a involucrar a todas las alternativas, a pellets, briquetas, leña seca, pero también las empresas que están destinadas a fabricar maquinaria a combustión, con un proyecto que destinamos para apoyarlos de $25 millones de pesos, donde ellos también hacen su aporte económico, el municipio de Temuco, varias organizaciones dispuestas a conversar, a innovar y a generar negocio a partir de un tema tan polémico hoy día que se transforma en una oportunidad de negocio para muchos empresarios que están buscando soluciones alternativas para los consumidores hoy día de calefacción”.

Eventos que vienen

FIDAnet: encuentro de empresarios del rubro dendroenergético y otros relacionados en una actividad de networking en alianza con First Tuesday que de paso al contacto con nuevos clientes, visibilidad, intercambio de información, negocios, redes de contacto, encuentro de oportunidades de desarrollo (con otros empresarios, proveedores, clientes, bancos, inversionistas, socios). Se realizará el 23 de agosto.

Fidatour: consiste en una salida a terreno por tres estaciones de la cadena productiva de biomasa. Esta gira está dirigida a autoridades, empresarios del área e interesados estratégicos para Fida. Se realizará el 23 de agosto.

Fidaexpo: feria de exposiciones del rubro dendroenergético que congrega a empresarios e industrias como leñeros, pellets, estufas, calefactores, maquinarias de procesamiento, sector investigación y tecnología, eficiencia energética, servicios y otros.

Las inscripciones gratuitas para Fida 2013 se pueden realizar en el sitio web www.fida.cl y presencia en redes sociales twitter @FIDA_Chile y Facebook http://www.facebook.com/2013FIDA?ref=ts&fref=ts.

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]