En Los Ángeles se realizó cierre PDT Leñeros Biobío-Araucanía

(09/05/2018)
10 meses duró el proyecto que benefició a 37 comerciantes y productores de ambas regiones.

El jueves 26 de abril, se realizó en la ciudad de Los Ángeles, región del Bíobio, el cierre del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para la profesionalización de productores de leña mediante la adopción de buenas prácticas de procesamiento, programa apoyado y cofinanciado por Corfo, y ejecutado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

La actividad contó con la presencia de representantes de la seremi de Energía del Bíobio, Indap Bíobio, Corfo Araucanía, beneficiarios del proyecto y el equipo técnico del SNCL.

El PDT buscó acercar a las pymes al conocimiento, las tecnologías, innovación y buenas prácticas, a través de actividades asociativas de difusión y transferencia tecnológica.

Durante los 10 meses que duró el PDT Leñeros se realizaron talleres de secado, de desarrollo de proveedores, logística de producción y de estandarización de formatos de venta, así como también actividades de asistencia técnica, días de campo y giras.

Para Paula Larraín, ejecutiva de Corfo Araucanía, se cumplieron los objetivos del proyecto y agradeció el trabajo realizado por el equipo SNCL Araucanía/Bíobio.

“Hoy dimos cierre al proyecto profesionalización para empresarios y productores leñeros, la verdad es que estamos muy contentos como Corfo porque nos dimos cuenta que era muy necesario para estos productores poder conocer las buenas prácticas, entregarles información acerca de las tecnologías, conocer el trabajo de empresas más grandes, así que se cumplieron los objetivos esperados.

Agradezco enormemente al equipo de la corporación por el trabajo realizado, fueron 10 meses donde lograron motivar a los productores leñeros y esperamos volver a trabajar con ellos”.

Por su parte, el secretario nacional del SNCL y gerente de la Corporación de Certificación de Leña, Jaime López, calificó como positivo la realización del PDT Leñeros birregional. “Valoramos positivamente la ejecución del programa PDT, desarrollado por nuestra Corporación en las regiones del Bíobio y Araucanía gracias al apoyo de CORFO, ya que ha permitido ampliar la relación de nuestra entidad con los productores y comerciantes de leña, permitiendo compilar, sistematizar y difundir los conocimientos, tecnologías y metodologías desarrolladas al alero del Sistema Nacional de Certificación de Leña y ponerlas a disposición de los beneficiarios. Creemos que a partir de la relación y el trabajo desarrollado por los beneficiarios será posible ampliar la red de comerciantes y productores que se sumen al sello de certificación que promueve el SNCL y con ello aumentar el volumen de leña certificada en origen y calidad”, dijo.

De igual manera, el profesional del Ministerio de Energía de la seremi del Bíobio, Roberto Tapia comentó que “nosotros como ministerio estamos presentes y acompañando siempre al SNCL, porque los proyectos que realiza son absolutamente concordantes con nuestra misión en general, y en particular con la actividad de profesionalizar la producción y comercialización de leña, en eso estamos absolutamente alineados”.

Ceremonia y beneficiarios

En la ceremonia se entregaron los certificados de acreditación a los beneficiarios y se otorgó un reconocimiento especial a los participantes que tuvieron mayor compromiso durante todo el proceso del PDT.

“Terminada ya esta etapa del desarrollo del PDT, nos vamos bien contentos, agradecidos porque hemos aprendido y conocido nuevas técnicas, además de buenas prácticas en lo que es el negocio de la leña, tanto productores como comerciantes. Yo siempre llamo o invito a los demás comerciantes y actores de este negocio a aplicar esas buenas prácticas, para que finalmente tengamos buenos resultados y demos una buena imagen de nuestro negocio”, explicó Danilo Castillo, comerciante certificado, representante de Radiata Ltda.

Además se les entregó un manual de buenas prácticas titulado “Manual leña de calidad”, el cual cuenta con información sobre técnicas de secado de leña, plan de desarrollo de proveedores, logística de producción, formatos de venta y guía de fondos concursables.

Cabe destacar que el manual de buenas prácticas era uno de los objetivos específicos del PDT Profesionalización de productores de leña birregional y, próximamente el COCEL Araucanía en conjunto con Corfo harán el lanzamiento oficial del manual.

Últimas Noticias

Beneficiarios del PDT Leña se adjudicaron proyecto CRECE del Comité de Fomento Los Ríos

Recibieron subsidios para proyectos hasta 5 millones y medio de pesos para desarrollar trabajos de inversión y de actividades de […]

Talca: en seminario analizarán desafíos de la leña en el marco regulatorio actual

Este viernes 28 de septiembre se realizará en la ciudad de Talca el seminario “La Leña en el Marco Regulatorio […]

Investigador del Bíobío inventó estufa que ahorra hasta 75% de leña

Un investigador chileno inventó un calefactor “ecoeficiente” que quema madera, pero promete ahorrar hasta un 75 por ciento de combustible […]

CIFAG Araucanía se manifiesta contrario al rechazo que se ha dado a la entrega de fondos para recambio de calefactores

El rechazo de Medio Ambiente a los $2.500.000.000 que buscaba hacerles entrega el Consejo Regional de La Araucanía fue calificado […]