Empresas e instituciones se suman a feria para promover el uso responsable de leña

Empresas e instituciones participan en la Tercera Feria del Uso Responsable de la Leña, organizada por el Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos (Cocel), Conaf, la municipalidad de Valdivia, la seremi de Energía y la gobernación provincial.

La actividad comenzó ayer y se extenderá hasta hoy, en la Carpa de la Ciencia del Cecs, con actividades de difusión y de entretención familiar.

“Esta feria tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad que la leña es un combustible que, bien usado, genera energía más barata, aporta a la economía local, proviene de bosques bien manejados, y contribuye a la descontaminación atmosférica”, dijo Pamela Moreno Morel, presidenta del Cocel.

“Este evento ha ido creciendo considerablemente en estos año. Además, no sólo estamos enfocados en entregarles buenas alternativas a los consumidores, sino también, contamos con muchos nuevos productos para los productores y comerciantes de leña”, agregó.

Para Javier Rodríguez, secretario técnico del Cocel Los Ríos, “la idea de esta feria es promover el uso responsable de la leña, y entregarles tips a los asistentes”, dijo.

Analía Pineda, seremi de Energía, tuvo una opinión similar. “Esta feria es de suma importancia considerando que más del 90% de los hogares se calefacciona a través de la leña y con estas instancias podemos trabajar el sector público y privado mancomunadamente, porque necesitamos que los esfuerzos que nosotros realizamos, en pos de la comunidad, sean apoyados por la empresa privada, los que están presentando los nuevos productos y la mejor tecnología para hacer un buen uso de la leña”, expresó la autoridad.

Participantes

En esta versión 2017, la feria cuenta con la presencia de expositores como Amesti, Patagonia Pellet, Emaresa, Piromax, Ecoalba, Cuerpo de Bomberos de Valdivia entre otros.

Una de las empresas presentes en la feria es Filtro Vivo, ubicada en diversas regiones de Chile y que promueve un filtro que absorbe y recicla el humo de la estufa a leña y lo transforma en nutrientes para las plantas.

“Filtro Vivo funciona de la siguiente manera: el extractor conduce el humo del calefactor a leña, que lo lleva a un totem de plantas y lo hace pasar a través del sustrato (suelo) del cilindro vegetado. El suelo atrapa las partículas contaminantes y libera aire limpio a la atmósfera. Así ganan las plantas y nosotros”, dijo Nicolás Pérez, encargado de ventas de la empresa.

Programa

Hoy, los 16 stands dispuestos en la Carpa del Cecs estarán abiertos a público a partir de las 11 horas, para luego continuar con un show para los niños al mediodía. Alas 15 horas habrá charlas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y de la seremi del ministerio de Vivienda y Urbanismo, para finalizar con concursos y sorteos.

También habrá una exposición de distintos formatos de venta de leña y, al igual que en las versiones anteriores de la feria, será posible realizar compra de los productos que ofrecen las empresas.

Fuente: Diario Austral Valdivia >>

Últimas Noticias

Un millar de visitantes recibió la tercera versión de la Feria de la Leña realizada en Valdivia

Charlas, exposiciones y concursos fueron parte de las actividades desarrolladas en la tercera versión de la Feria de la Leña, […]

Empresas e instituciones se suman a feria para promover el uso responsable de leña

Empresas e instituciones participan en la Tercera Feria del Uso Responsable de la Leña, organizada por el Consejo de Certificación […]

Comuna de Río Bueno: inauguran galpón secador de leña en sector Los Maitenes

La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos […]

Secretaría Técnica Biobío abrió oficina en Los Ángeles

El viernes 13 comenzó a operar la primera oficina del Sistema Nacional de Certificación de Leña en la región. Como […]