El frío y la lluvia adelantaron venta de leña seca en la Región

A una semana apenas de que el turista abandonara las playas de la zona, el frío se dejó caer con excesiva fuerza -sobre todo en las mañanas- y si a ello se suma la lluvia y el viento del sistema frontal del pasado fin de semana, no es de extrañar que las leñerías hayan iniciado ya la venta, adelantándose a años anteriores.

En La Araucanía, el Cocel (Sistema Nacional de Certificación de Leña) es el organismo encargado de velar por la calidad del producto, de forma que el empresario entregue al público leña seca, dentro de las normas establecidas. Su presidente, Nicolás Schiappacasse, afirmó que “la población adelantó la compra de leña y según nos han informado los comerciantes y productores de leña, la gente está prefiriendo la leña certificada. Este es un fenómeno que se ha ido consolidando con el paso de los años y tanto es así que muchos de nuestros asociados quedan sin stock ya en mayo”.

Si bien todavía existen comerciantes que trabajan con leña húmeda, de acuerdo con lo señalado por Schiappacasse, “existe una fiscalización por parte del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Salud. Sin embargo, vemos que la leña seca es opción preferida como combustible en el sur del país, ya que la gente comprende que finalmente es mucho más conveniente desde el punto de vista económico, pues si compra leña húmeda ésta no va a entregar el calor que contiene, y eso a la larga sale más caro”.

Leñerías

La temporada de venta de leña seca abarca por lo general desde marzo-abril a septiembre, este año, sin embargo, el otoño entró frontalmente antes de mediados de marzo, por lo que la temporada se adelantó.

Patricio Nickel, administrador de “Leñas Ekocalor” -adscritas al Cocel- señaló que “más que a particulares, estamos haciendo entrega de leña a instituciones públicas. Este año el metro está a 32 mil pesos más IVA, similar al precio del año pasado. Ya estamos trabajando a full, por el frío de marzo comenzamos antes que el año pasado”.

Ximena Tripailaf, de Agrícola y Forestal Miraflores Angol Ltda. -ubicado en Temuco y Pitrufquén, dijo que “el saco chico está a $2.500 pesos. Estamos vendiendo a distribuidores, no llegamos al consumidor final porque se nos complica entregar puerta a puerta”.

Leñas Cholchol, en la comuna del mismo nombre, vende leña de eucaliptus glóbulos en saco y metro. El valor del saco es de $2.500, leña seca.

La empresa de leña seca Patricio Catalán (Melipeuco) se especializa en leña nativa y eucaliptus en metro, trozada y picada para combustión. El valor del saco es de 3 mil pesos y el metro puesto en casa es de 26 mil pesos más IVA.

Tabla

El Ministerio de Energía ha puesto en las leñerías legalizadas una tabla de conversión del formato de leña y sus contenido energéticos de forma que el cliente pueda calcular cuánto le está costando la unidad de energía y así comparar, por ejemplo, entre un metro cúbico de roble y uno de eucalipto. La tabla, que se está distribuyendo por el sur del país, es obra de Nicolás Schiappacasse.

Fuente: Diario Austral Temuco

Últimas Noticias

Estiman en más de un millón de metros cúbicos consumo anual de leña en el Maule

Un millón ciento cuarenta y cuatro mil m3 sólidos (1.144.000) anuales es el consumo de leña en la Región del […]

COCEL Los Ríos llama a abastecerse de leña certificada

La temporada 2017 el stock de leña certificada se acabó a mitad de año, cosa que no ocurre constantemente, pero […]

El frío y la lluvia adelantaron venta de leña seca en la Región

A una semana apenas de que el turista abandonara las playas de la zona, el frío se dejó caer con […]

SNCL y Juntas de Vecinos trabajarán la descontaminación atmosférica en tres regiones

En Araucanía, Aysén y Los Ríos se desarrollará el proyecto. En Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) se adjudicó […]