Comunas rurales de la Región Metropolitana si podrán utilizar calefacción a leña

(03/05/2018)
El nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana “Santiago Respira”, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, comenzará a regir desde este miércoles 02 de mayo de 2018, y se extenderá hasta el 31 de agosto del presente.

Dentro de las medidas, se establece una normativa respecto al uso de calefacción de combustión a leña, estableciendo zonas A y B en la Región Metropolitana.

Con lo que la Zona A correspondería a la Provincia de Santiago
Comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, Vitacura; más las comunas de San Bernardo y de Puente Alto.

Zona B: Provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo
Comunas: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San Pedro, San José de Maipo, Talagante y Tiltil. (excepto San Bernardo y Puente Alto).

Respecto a la utilización de calefactores de combustión a leña, en la comuna de Pirque, así también como en las demás comunas rurales de la región, Portal Pirque entrevistó a Cristián Ruiz, Seremi de Medio Ambiente, cartera encargada de la aplicación del plan de descontaminación y de efectuar las mediciones de la calidad del aire. Quien señaló

“Con la entrada en vigencia del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana, en noviembre 2017, se establece la prohibición de uso de calefactores y cocinas a leña en la Zona A (Provincia de Santiago + comunas de San Bernardo y Puente Alto).
Es decir, se prohíbe el uso de calderas de calefacción de uso domiciliario (cuando su utilización es para una casa habitación de forma individual), calefactores y cocinas, que utilicen o puedan utilizar leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera, para cualquier fin. En estas 34 comunas sólo estará permitido el uso de artefactos a pellet de madera”. Agregando que la fiscalización de esta medida corresponde a la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM.

En tanto, la Zona B, que incluye a la comuna de Pirque, y las rurales de la región, indicó

“para la Zona B sí estará permitido el uso de calefactores y cocinas a leña, salvo en días de episodios críticos de contaminación (Alerta, Pre-emergencia y Emergencia)”.

Lo que explicó que la zona urbana no tendrá prohibición, si no que se tomará la comuna completa

Recalcó también que están prohibidas, para toda la Región Metropolitana, las salamandras, chimeneas de hogar abierto y estufas hechizas que ocupen leña como combustible.

Asimismo señaló que las estufas a pellets están permitidas en toda la región, y que sólo tendrán prohibición de uso en pre-emergencia y emergencia ambiental.

Finalmente enfatizó que en episodios críticos, como alertas, pre-emergencias y emergencias se establece la prohibición de calefactores a leña en la Región Metropolitana completa.

Fuente: Portal Pirque

Últimas Noticias

Convocan a Curso de Evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Leña

La Corporación de Certificación de Leña invita al Curso de Formación de Evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Leña […]

Piden inyectar más de $2 mil millones para acelerar recambio de calefactores

(06/07/2018) Una fuerte inyección de recursos por sobre los 2 millones de pesos fueron solicitados al Gobierno Regional de La […]

Anuncian proyecto de ley que crea marco regulatorio para la leña

(05/07/2018) Declarar a la leña como combustible es el objetivo del proyecto de ley que se espera sea ingresado este […]

El secado eficiente de la leña

(05/07/2018) Un proyecto de innovación y competitividad (FIC) cuyo objetivo general es desarrollar un sistema de secado eficiente, basado en […]