Comerciantes certificados participaron de Feria de la Leña Seca y de Origen Legal

(07/06/2018) En el Parque Municipal La Paloma de Puerto Montt se desarrolló la cuarta versión de la Feria de la Leña Seca y de Origen Legal, instancia organizada por CONAF, la I. Municipalidad de Puerto Montt, el Sistema Nacional de Certificación de Leña y la colaboración de las Seremias de Medio Ambiente y de Energía.

La Feria tuvo como objetivo promover la utilización de leña con bajo nivel de humedad, como energía de nuestros bosques, y que este producto provenga de un bosque con plan de manejo aprobado por CONAF, contribuyendo de esta forma a un manejo sustentable con el medio ambiente y que aporte a la disminución de la contaminación ambiental. En esta oportunidad versión participaron comerciantes certificados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña, y además, son asesorados a través del Programa de Promoción de Dendroenergía de CONAF Región de Los Lagos.

En este sentido Jorge Aichele Director regional de CONAF Los Lagos, subrayó que “acá tenemos un trabajo conjunto con varias entidades, todos trabajando para que la leña que se vende sea seca y de origen legal, y así tengamos un manejo sustentable de nuestros bosques. La leña comercializada en esta oportunidad fue en su mayoría de eucaliptus, lo que permite bajar la presión sobre el bosque nativo de la zona y abastecer a la población con un producto alternativo”.

Presente en la jornada, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos se refirió a la visión que tiene su ministerio sobre la venta de leña: “esta actividad tiene un componente ambiental, ya que la leña húmeda causa daño en la salud de las personas. Además, tiene un aspecto económico, ya que para muchos hogares es su sustento familiar, y también la leña tiene un componente social, ya que está en la cultura de la gente. La idea es llegar al 2019 con venta de leña seca, con menos de un 25% de humedad, para que no tengamos contaminación en nuestra región”, finalizó la autoridad.

Por su parte, Tomas Bollinger Seremi de Energía, enfatizó el hecho que “la leña se utiliza en un 95% en la región de Los Lagos para calefaccionar y cocinar, es por eso la importancia de usar leña seca y de origen legal. También el Ministerio de Energía tiene el programa ‘Más Leña Seca’ donde se financian secadores de leña, acopios y herramientas: acá se puede postular en las Oficinas de la Seremía de Energía o través de su página web”.

Fuente: CONAF

Últimas Noticias

Tamaño y alto estándar de calidad es nueva tendencia en producción de leña

En la Región del Biobío más del 70% de las viviendas utilizan la leña como fuente de calefacción. Actualmente su […]

Rancagua: invitan a seminario sobre buen uso de la leña y calefacción

El Consejo Local de Certificación de Leña (COCEL) de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins en conjunto con la Ilustre […]

Pyme penquista crea filtro que reduce en 90% las emisiones de estufas a leña

Hoy Concepción está a la espera de un Plan de Descontaminación que incluye el recambio a estufas certificadas para poder […]

Convocan a Curso de Evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Leña

La Corporación de Certificación de Leña invita al Curso de Formación de Evaluadores del Sistema Nacional de Certificación de Leña […]