COCEL Los Ríos llama a abastecerse de leña certificada

La temporada 2017 el stock de leña certificada se acabó a mitad de año, cosa que no ocurre constantemente, pero debido a la larga temporada de bajas temperas que hubo en la región, los comerciantes certificados tuvieron una sobredemanda de leña.

Por lo mismo, la presidenta del Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos (COCEL Los Ríos), Pamela Moreno, hace un llamado a la ciudadanía para que se abastezcan pronto y adquieran leña certificada. Este producto tiene un contenido de humedad bajo el 25%, es decir, está seca; tiene origen conocido, ya que proviene de bosques con plan de manejo autorizado por CONAF, y asegura un buen servicio al consumidor, teniendo como respaldo la boleta o factura de compra.

Además, los comerciantes que la distribuyen, cumplen con toda la normativa relacionada a este rubro.

La importancia de preferir y consumir leña certificada, es que al estar seca aporta a la descontaminación atmosférica; y por otro lado, asegura la permanencia de los bosques, evitando su degradación.

Comerciantes

La región de Los Ríos cuenta con 27 comerciantes certificados, los cuales abarcan principalmente las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Lanco, Futrono, Paillaco, entre otros.

El formato de venta de leña varía de acuerdo al comerciante y productor; los más utilizados son venta en sacos (15kg y 25kg), metro largo, trozado y astillas de encendido. También, para facilitar su adquisición y la comodidad del consumidor, algunas empresas distribuyen sacos de leña y astillas en negocios establecidos y cadenas retail, principalmente, en la ciudad de Valdivia.

En cuanto a los valores, formatos, especies, condiciones de entrega, entre otros servicios, en la página web ww.lena.cl están todos los datos de contacto de las 27 empresas de la región.

Consumidores

Cabe destacar que las personas que adquieran este producto de calidad, y no estén conformes con lo que les venden los comerciantes certificados, pueden comunicarse al teléfono 63-2228887 del Sistema Nacional de Certificación de Leña. De esta manera, la leña certificada ofrece un respaldo al consumidor, ya que se da una pronto solución al problema de acuerdo a lo que se indica en el reglamento de certificación SNCL.

También, se hace un especial llamado a no caer en engaños y estafas de algunos comerciantes y productores de leña que realizan un uso malicioso de nuestro sello, haciéndose pasar como comerciante certificado. Para saber si un comerciante está efectivamente certificado por el SNCL, éste debe presentar un certificado de vigencia emitido por la Secretaría Nacional SNCL; la otra forma alternativa es verificar la información en la página web anteriormente mencionada, o llamar directamente a la Secretaría Técnica de Los Ríos.

Últimas Noticias

Estiman en más de un millón de metros cúbicos consumo anual de leña en el Maule

Un millón ciento cuarenta y cuatro mil m3 sólidos (1.144.000) anuales es el consumo de leña en la Región del […]

COCEL Los Ríos llama a abastecerse de leña certificada

La temporada 2017 el stock de leña certificada se acabó a mitad de año, cosa que no ocurre constantemente, pero […]

El frío y la lluvia adelantaron venta de leña seca en la Región

A una semana apenas de que el turista abandonara las playas de la zona, el frío se dejó caer con […]

SNCL y Juntas de Vecinos trabajarán la descontaminación atmosférica en tres regiones

En Araucanía, Aysén y Los Ríos se desarrollará el proyecto. En Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) se adjudicó […]