Beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica Los Ríos aprendieron sobre formatos de venta de leña

En el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Leña, co-financiado por el Comité de Fomento de Los Ríos, se realizó el taller de diversificación de formatos de venta de leña a los comerciantes y productores beneficiarios de la región.

La actividad se realizó el viernes 04 en el Fundo Teja Norte, y fue dictado por el Ingeniero Forestal Julio Pinares, quien transfirió a los asistentes conceptos sobre tipos de formatos de acuerdo a la ubicación geográfica, precios del mercado, ventajas y desventajas sobre la diversificación de formatos y demanda de productos.

Para el Secretario Nacional y director del PDT Leña, Vicente Rodríguez la actividad fue exitosa y contó con la activa participación de los beneficiarios. “Resalto la importancia de ir asesorando técnicamente a los beneficiarios del proyecto en aspectos tan relevantes como la diversificación de formatos de venta que se ofrecen al consumidor, dado que se trata de formas de dar valor agregado a los productos de los empresarios y que se traduce en mejores precios de venta y en ampliación de nichos de mercado, aspectos que en definitiva representan una oportunidad de ir generando el crecimiento de las empresas y garantizando su adaptación al mercado y la permanencia en el mismo. Desde ese punto de vista, el SNCL realiza el traspaso de experiencias basado en el modelo Empresario a Empresario, en donde aquellos que ya lograron éxito en los aspectos tratados, ponen su experiencia al servicio de aquellos que aún no la tienen, generándose un aprendizaje que combina el marco teórico, con aspectos prácticos reales”.

A su vez Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, agregó “este tipo de actividades, donde se traspasan competencias, se capacita y se entrega información a los productores son realmente importantes para profesionalizar el sector, diversificar la industria y mejorar la competitividad de los emprendedores. Destacamos el trabajo que el SNCL ha estado realizando con los productores leñeros en el marco de este programa de Fomento Los Ríos”.

El taller tuvo como finalidad que los usuarios del programa de difusión tecnológica (PDT) conocieran la mayor cantidad de formatos de venta de leña, para así poder aplicarlos a sus negocios de acuerdo a sus necesidades, logística de venta y costos asociados.

Mario Balmaceda, beneficiario comuna de Panguipulli, agradeció la oportunidad de participar en el taller para aprender más sobre los tipos de formatos existentes.

“Siempre en estos talleres son interesante y se aprenden cosas nuevas y ahora vamos a tratar de llevar a la práctica todo lo aprendido, yo por mi parte voy a incursionar en el formato saco”.

En el mismo sentido, Rodrigo Ríos, beneficiario comuna de Río Bueno, comentó que el taller le pareció “muy positivo y bueno. Habían varias cifras que no manejaba con respecto a los volúmenes y a los estándares del SNCL, así que para mí fue muy interesante, entendí que los formatos de leña pueden ser distintos y que más depende de cómo uno logre comercializar su leña con respecto al consumidor final”.

 

Últimas Noticias

Exitoso lanzamiento de libro con la historia del Sistema Nacional de Certificación de Leña

En FIDAExpo se lanzó la obra y convocó a público de gobierno, sociedad civil, ex funcionarios del sistema, comerciantes certificados […]

FIDA EXPO 2019 mostró la importancia estratégica de la dendroenergía

Tecnologías sustentables para calefacción, el buen uso de biocombustibles sólidos, concursos y seminarios; y la difusión de la importancia estratégica […]

Ministra de Energía, Susana Jiménez: “El costo social de usar leña húmeda es muy alto”

Con conversatorios en materia de políticas públicas y oportunidades para el desarrollo en el sector de la biomasa, se inauguró […]

Secretario Nacional presentará libro con la historia del Sistema Nacional de Certificación de Leña

Un recuento de la trayectoria del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) en temas dendroenergéticos y su influencia en […]