Autoridades regionales presentaron oferta de leña de calidad en Los Ríos

Un llamado a la ciudadanía a consumir leña con responsabilidad, fue el que se hizo en el lanzamiento de la “Oferta de leña de calidad”, donde participaron diversas autoridades regionales y empresarios del rubro.

El representante del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de Los Ríos, Jesús Eugenio, señaló que la actividad estuvo “enmarcada dentro de las políticas dirigidas al consumo de leña responsable, fundamentalmente al consumo de leña certificada para cuidar el aire de la ciudad, que es lo básico”.

Igualmente, el director regional de Conaf, Fredy Ortega, indicó que “bajo el amparo de esta política pública, nuestro deber es fiscalizar y fomentar el buen manejo de los bosques. El concepto que relevamos es de leña de calidad, seca y sustentable; y para aumentar el volumen de este producto con estas características trabajamos con tres pilares: estrategia de dendroenergía, cambio climático y bajo los estándares del Sistema Nacional de Certificación de Leña”.

A su turno, el intendente Ricardo Millán enfatizó que “la leña puede ser un tema relevante, pero si no aislamos bien las casas, si no nos preocupamos de activar la cultura de ver qué cantidad de grados tenemos dentro de una casa, no sirve”.

Bruno Alemany, representante de la forestal La Cueta, destacó el apoyo que han recibido desde obtuvieron la certificación en 2016 y subrayó la importancia de aprovechar esta oportunidad. “Hemos podido contar con apoyo para poder conseguir activos fijos como maquinaria y mejoramiento de galpones, entre otros (…). Algunos productores no se acercan a estas instancias, por lo que también es importante que los privados estemos atentos a lo que el mercado público nos entrega como apoyo en esta materia”, expresó.

Leña seca

Desde Conaf se recordó que el Sistema Nacional de Certificación de Leña es una iniciativa público privada de carácter voluntario, que fija estándares de calidad y origen para la comercialización de leña, con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica. En Los Ríos, el sistema es administrado por el Cocel, que integran 17 instituciones.

El estándar de certificación se compone de cuatro principios: cumplimiento de la legislación, origen de la leña (donde se exige en el cumplimiento del Plan de Manejo Forestal), calidad del producto (que se refiere principalmente al contenido de humedad, que no debe superar el 25%) y la información adecuada al consumidor acerca de lo que está comprando.

Fuente: Diario Austral Valdivia

Últimas Noticias

Seminario abordó uso de combustibles sólidos derivados de la madera y turismo sustentable en la Araucanía

CONAF, Bosque Modelo Araucaria Alto Malleco y el Sistema Nacional de Certificación de Leña organizaron el evento que se realizó […]

Abren postulaciones para el fondo Más Leña Seca

El Ministerio de Energía informó que se abrió la convocatoria al fondo Más Leña Seca en las Regiones de La […]

Analizaron aislación de viviendas y avances en políticas públicas del uso de la leña

La aislación de viviendas, la necesidad de más subsidios para los productores de leña, el mejoramiento de calefactores y los […]

Autoridades regionales presentaron oferta de leña de calidad en Los Ríos

Un llamado a la ciudadanía a consumir leña con responsabilidad, fue el que se hizo en el lanzamiento de la […]