Anuncian proyecto de ley que crea marco regulatorio para la leña

(05/07/2018) Declarar a la leña como combustible es el objetivo del proyecto de ley que se espera sea ingresado este año y que pretende formalizar el mercado de este medio de combustión tan utilizado por los habitantes de la región de O’Higgins.

Este proyecto fue anunciado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, quien señaló que “en la zona centro sur del país el gran problema con la contaminación tiene que ver justamente con el uso de la leña”.

En ese sentido, la leña húmeda es altamente utilizada debido a que “es más barata, sin perjuicio de lo que significan sus consecuencias ambientales y además de lo que significa la informalidad; no se paga IVA, es un mercado informal”, recalcó.

Advierte que “la leña húmeda la gente piensa que es más barata, pero no es más barata, porque lo que está comprando es agua, o sea tiene menor poder calorífico”, a lo cual agrega que “si tú llevas ese menor poder calorífico a lo que es leña seca, prácticamente se igualan de precio”.

En ese contexto reconoce que como cartera de Energía “el gran tema nuestro es cómo formalizar el mercado de la leña, pero para eso, para generar estándares, tú requieres en primer lugar que la leña sea declarada como combustible”.

Estos estándares tienen que ver con lograr que “la comercialización de la leña en zonas urbanas cumpla con un estándar de humedad, bajo el 25% de humedad, y para eso tú requieres una correcta fiscalización”, explicó el subsecretario.

En cuanto a la fiscalización, el representante de la cartera de Energía agrega que al declarar a la leña como combustible “no es que vayas a fiscalizar a los hogares, tú fiscalizas la comercialización de la leña y en zonas urbanas”.

En cuanto a los plazos del proyecto de ley, el subsecretario de Energía señala que “lo vamos a ingresar, esperamos que este año”, a lo cual añade que “yo creo que va a ser muy importante porque va a generar una aproximación regulatoria al tema de la leña y de formalización del mercado de la leña”.

En ese sentido, la autoridad recalca que “todo el mundo habla de la leña, pero de alguna manera nadie se ha hecho cargo regulatoriamente del tema de la leña y para eso se necesita que sea declarada por ley como combustible”.

Y si bien explica que “los planes de descontaminación los lidera Medio Ambiente, nosotros aportamos desde la lógica del combustible, de la leña, y el Minvu apoya desde la lógica de la aislación térmica”, por lo cual se realiza un trabajo intersectorial.

Fuente: El Tipógrafo

Últimas Noticias

Beneficiarios del PDT Leña se adjudicaron proyecto CRECE del Comité de Fomento Los Ríos

Recibieron subsidios para proyectos hasta 5 millones y medio de pesos para desarrollar trabajos de inversión y de actividades de […]

Talca: en seminario analizarán desafíos de la leña en el marco regulatorio actual

Este viernes 28 de septiembre se realizará en la ciudad de Talca el seminario “La Leña en el Marco Regulatorio […]

Investigador del Bíobío inventó estufa que ahorra hasta 75% de leña

Un investigador chileno inventó un calefactor “ecoeficiente” que quema madera, pero promete ahorrar hasta un 75 por ciento de combustible […]

CIFAG Araucanía se manifiesta contrario al rechazo que se ha dado a la entrega de fondos para recambio de calefactores

El rechazo de Medio Ambiente a los $2.500.000.000 que buscaba hacerles entrega el Consejo Regional de La Araucanía fue calificado […]