Analizaron aislación de viviendas y avances en políticas públicas del uso de la leña

La aislación de viviendas, la necesidad de más subsidios para los productores de leña, el mejoramiento de calefactores y los avances en las políticas públicas del uso de la leña, fueron algunos de los temas abordados en el seminario “Leña y política pública: una mirada ciudadana”.

La actividad, que se realizó en la Municipalidad de Temuco el pasado miércoles 7 de junio, fue organizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS) y el Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Araucanía, y tuvo como objetivo realizar un análisis de la leña como un recurso sustentable y evitar que sea asociado como único responsable de la contaminación atmosférica.

En la jornada, que convocó a autoridades comunales, funcionarios públicos y organizaciones sociales, el académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica de Temuco y presidente del COCEL Araucanía, Nicolás Schiappacasse, recalcó que la principal causa de la concentración de material particulado en las ciudades es la alta demanda energética de las viviendas.

“Debemos detenernos y pensar que porqué estamos usando tanta leña en nuestras viviendas. Y esto es porque la demanda energética de nuestras viviendas para calefacción es extraordinariamente elevada. A esto se suman políticas de planificación territorial que permiten que la ciudad siga creciendo a través de proyectos inmobiliarios y, finalmente, estamos hablando de un combustible, la leña, que todavía no es reconocido como tal en nuestro país”, dijo.

“Tenemos una política de uso de leña. Hay un reconocimiento de que es un combustible, pero vemos que el compromiso del Ministerio de Energía no se va a cumplir, y este era que se iba a presentar el proyecto de ley que declaraba la leña como combustible y que incluía un estándar de calidad. Si no tenemos un combustible bien caracterizado, y con estándares claros, va a ser muy difícil que podamos avanzar en la otra línea que contribuye en disminuir la contaminación, que es el mejoramiento tecnológico”, agregó el académico.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, Richard Caamaño, destacó la importancia de incentivos para productores de leña para mejorar la oferta de combustible seco y de calidad.

“No podemos desconocer que ha habido avances. Hubo una luz de esperanza cuando se dijo que se iba a declarar la leña como combustible, y esto se cayó hace un par de meses. Seguimos viendo trabas, seguimos haciendo diagnósticos, y detrás de todo esto hay familias que se están viendo afectadas, hay familias de productores que se están viendo afectadas, y no entendemos esta distorsión donde por un lado se nos dice ocupe leña seca, úsela bien; y por otro lado hay un Ministerio de Medio Ambiente que nos dice que no usemos la leña”, dijo Caamaño.

Sistema Nacional de Certificación de Leña

El Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Araucanía es el encargado de administrar a nivel local al Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), entidad que fija un estándar de calidad y origen para la comercialización de este combustible a través de un sello.

En este contexto, el SNCL tuvo una destacada participación en el Seminario, dando a conocer los orígenes de este organismo público-privado, cuando en el 2005 se genera el “Acuerdo nacional de cooperación para el uso sustentable de la leña y la implementación de un sistema nacional certificación de leña”.

El secretario nacional del SNCL, Jaime López, explicó que como iniciativa han establecido estándares de calidad y origen para la comercialización de la leña en Chile, con el objeto de evitar el deterioro de los bosques y la contaminación atmosférica.

A su juicio, a través de la certificación que otorga el SNCL, se ha avanzado a nivel nacional en el establecimiento de un mercado formal, diferenciado, que agrega valor al producto y mejora la rentabilidad del manejo forestal y que aporta a disminuir la contaminación de las ciudades y el deterioro de los bosques nativos; además de entregar propuestas a nivel político.

Insistió en que a través de diversas acciones, se pueden revertir las externalidades negativas que se asocian  a la leña, entre las que mencionó la urgente de reconocer a nivel legal a la leña como un combustible, no imputar a la leña como los únicos responsables de los problemas de contaminación y trabajar en función de resolver brechas para profesionalizar el mercado y la producción.

También subrayó la importancia de concientizar a la comunidad en el correcto uso de leña y fortalecer políticas públicas para abordar la integralidad del desarrollo de sector leñero.

 

  

Últimas Noticias

Estandarizar la leña es vital para que existan avances en la calidad del aire

Reducción de la demanda de la madera sin llegar a su eliminación total es una de las metas del PDA, […]

Productores y comerciantes participaron en taller de técnicas de secado de leña dictados por CONAF

Con talleres dirigidos a productores y comerciantes de leña, la Corporación Nacional Forestal en conjunto con el Sistema Nacional de […]

Inauguran primer laboratorio de medición de estufas a leña del país

UFRO logró la acreditación para funcionar de parte de la SEC. Todos los artefactos de combustión de leña y sus […]

Seminario abordó uso de combustibles sólidos derivados de la madera y turismo sustentable en la Araucanía

CONAF, Bosque Modelo Araucaria Alto Malleco y el Sistema Nacional de Certificación de Leña organizaron el evento que se realizó […]