Agrupaciones de tres regiones se capacitarán sobre descontaminación atmosférica gracias al Fondo de Fortalecimiento

(09/03/2018)
Realizar capacitaciones sobre descontaminación atmosférica en juntas de vecinos de La Araucanía, Los Ríos y Aysén es el propósito del proyecto nacional que desarrollará la Corporación de Certificación de Leña y Productos Forestales del Bosque Nativo. Esto es posible gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
La iniciativa, cuyo nombre oficial es “Juntas de Vecinos se empoderan en el proceso de descontaminación atmosférica en el sur de Chile”, tiene por objetivo generar conciencia entre los vecinos y dirigentes sociales de estas tres regiones, a fin de comprender la problemática ambiental y que éstos puedan promover posibles cambios a la legislación vigente.

Javier Rodríguez, secretario técnico del organismo ejecutor y coordinador del proyecto, explicó que el objetivo de este trabajo es empoderar a la comunidad. “Queremos que la ciudadanía se empodere de los procesos de descontaminación. Los vecinos son los principales consumidores de leña, y por eso reviste mucha importancia. Además, éste es un proyecto que se extiende a tres regiones del país. Nos permitirá hacer un diagnóstico sectorial desde sus miradas, de sus conocimientos y visiones, y también realización de talleres para reconocer leña seca, especies nativas y especies exóticas y también en este caso proponer soluciones para el revestimiento térmico de la vivienda”, señaló.

Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, agradeció ser parte de esta iniciativa. “Como representante de las Juntas de Vecinos de Valdivia felicitamos al sistema de certificación de la leña por esta iniciativa, ya que éste es un tema nacional y mundial, porque la contaminación es algo que nos afecta a todos. Agradecemos que se tomen en cuenta las juntas de vecinos y las uniones comunales para realizar este proyecto”, argumentó.

En tanto, el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, valoró el beneficio comunitario que tendrá la realización de estos talleres. “El Fondo de Fortalecimiento tiene por objetivo, como su nombre lo indica, fortalecer a las agrupaciones o a las comunidades donde trabajan. En ese sentido, este proyecto cumple con todos los requisitos propuestos en el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, ya que permitirá que las comunidades se capaciten y aprendan sobre cómo enfrentar la contaminación atmosférica, un tema latente que nos convoca a todos y todas”, apuntó.

Cabe destacar que la Corporación de Certificación de Leña y Productos Forestales del Bosque Nativo se adjudicó 10 millones de pesos, provenientes de la línea de proyectos nacionales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, al desarrollar su iniciativa en más de una región de nuestro país.

Fuente: Msgg.gob.cl

Últimas Noticias

Expertos se reunieron en seminario de leña y biomasa para avanzar en su regulación como biocombustible sólido

Compras asociativas, ruta energética, uso eficiente del combustible, contaminación atmosférica, producción y utilización de biomasa forestal fueron algunos de los […]

Leña: El camino para conseguir la formalización de este mercado

Estamos peleando para que la leña sea declarada como combustible, porque así podemos tener una cancha pareja para todos”. Las […]

Al menos el 61% de hogares se encuentra en estado de pobreza energética

La cifra corresponde a Valdivia y fue señalada por un estudio del Instituto Forestal. Esto significa que las familias gastan […]

Expertos analizaron el tema de la calefacción sustentable con biomasa forestal en Temuco

Autoridades regionales, parlamentarios y académicos se dieron cita en un foro nacional, organizado por el Consejo Local de Certificación de […]