Abordan desafíos de la leña como recurso energético nacional

(13/05/2016)
(Fuente: Lignum) En el marco del I Seminario Chileno Español de Biomasa, la industria forestal abordó los principales desafíos y oportunidades que conlleva la leña como componente relevante de la matriz energética nacional.

Es así como uno de los expositores del encuentro fue Jaime López, gerente general del Sistema Nacional de Certificación de la Leña, instancia público privada enfocada al establecimiento de estándares de calidad y origen para la comercialización de dicho combustible, con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques, y mejorar las vías de comercialización de los pequeños y medianos productores rurales.

El profesional explicó que en Chile se consumen cerca de 20 millones de m3 de leña; y puso el caso de Temuco, donde el consumo es de 700 mil m3, del cual un 7% corresponde a leña certificada.

Jaime López destacó que la leña contribuye a financiar el manejo forestal, haciendo hincapié en que 81.000 predios producen leña nativa y una cantidad no menor otras especies, y se configuran unos 100.000 empleos en la etapa de comercialización

Junto a lo anterior, expresó que urge un reconocimiento legal de la leña como combustible y que es fundamental no imputar a dicho combustible como responsable de la contaminación, para lo cual es preciso trabajar en función de resolver brechas para profesionalizar el mercado y la producción, motivar a la sociedad en el correcto uso de la leña y fortalecer políticas públicas para abordar la integralidad del desarrollo del sector leñero, considerando que es una oportunidad para el país de mejorar su sistema de combustible.

Contribución de los bosques

Otro de los expositores del encuentro fue Antonio Minte, gerente general de PRO nitens, asociación gremial que reúne a los propietarios de bosques e industriales de la madera tras el desarrollo de la cadena de producción del Eucalyptus nitens en Chile. El profesional abordó las oportunidades de desarrollo que implica disponer de instrumentos que promuevan la forestación, y permitan incrementar los recursos forestales.

En esta misma línea, Jan Köster, presidente de la Asociación Chilena de Propietarios del Bosque Nativo (Aprobosque), indicó que en Chile existen 17,3 millones de hectáreas de bosque nativo, de los cuales unos 4 millones tienen potencial productivo, lo que implica 16 millones de m3 al año, correspondiente a un 75% a biomasa.

El líder gremial se refirió a la importancia de impulsar el crecimiento de la biomasa forestal, y resolver una serie de desafíos en materia de normativa, manejo sustentable a largo plazo, infraestructura, nuevas tecnologías en corta, madereo y preparación de la biomasa, entre otros puntos.

Últimas Noticias

Valoran lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña”

El Secretario Nacional del Sistema Nacional de Certificación, Vicente Rodríguez Tureo, valoró el lanzamiento del nuevo “Sello Calidad de Leña” […]

Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética lanzan nuevo Sello Calidad de Leña

Este nuevo reconocimiento, que recoge el legado del Sistema Nacional de Certificación de Leña, se otorgará a aquellos comercializadores que […]

Empresarias en biocombustibles son primeras en recibir el Sello de Calidad de Leña en La Araucanía

Una es del campo y otra de la zona urbana. Una de Villarrica, la otra de Loncoche. Ambas empresarias en […]

Comerciantes del Biobío se adjudican nuevo Sello de Calidad de Leña

El Subsecretario de Energía, Francisco López, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, realizaron […]