Limpieza de estufas

Carta al director de Rodrigo Pedraza, presidente del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Los Ríos y Socio AIFBN, publicado por el Diario Austral de Valdivia.

Señora directora:

Es fundamental que la comunidad valdiviana que usa estufas a combustión lenta limpie los cañones idealmente cada dos semanas, a modo de prevenir siniestros, acción que tiene un costo de entre $5.000 y $8.000. También se puede invertir en un kit de limpieza que se encuentra en ferreterías y que ayuda a prevenir daños catastróficos como la pérdida de una casa y, lo más importante, vidas humanas.

La buena combustión necesita oxígeno por lo tanto, se debe usar el tiraje abierto, para el encendido y luego a la mitad. Un fuego ahogado, con el tiraje cerrado, genera más contaminantes, ensucia el equipo y no genera más calor. Por ello, es bueno reiterar las recomendaciones que hace el Sistema Nacional de Certificación de Leña: al instalar el cañón, éste debe mantener una distancia tanto con el entrepiso como con el entretecho, usando un tubo de cemento o lana de vidrio como aislante. Asimismo, la calidad de un cañón se mide por su grosor; una vez instalada una combustión, lo ideal es realizar una limpieza de cañón cada 15 días; la leña debe tener bajo contenido de humedad y de buen origen; y no debe usar ceras ni parafina para encender el fuego. Debe usar papel y leña para el encendido.

Atte.

Rodrigo Pedraza

Presidente COCEL Los Ríos

Últimas Noticias

Los Ríos ya cuenta con Comite Regional de Cambio Climático

Como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022, se conformó hoy viernes la CORECC (Comisión […]

SNCL, A.G. de productores de leña e Inacap se reunieron con Senadora van Rysselberghe

Preocupación del gremio leñero por la prohibición del uso de la leña en la región Metropolitana y una posible expansión […]

Corfo y SNCL lanzaron Programa Difusión Tecnológica para profesionalización de productores de Leña

Las actividades se realizarán en la región del Bíobio y Araucanía por un período de 10 meses. El 11 y […]

Estandarizar la leña es vital para que existan avances en la calidad del aire

Reducción de la demanda de la madera sin llegar a su eliminación total es una de las metas del PDA, […]