La contaminación atmosférica: nos urge a un abordaje integral

Columna de opinión de Jorge Brito O., integrante del COCEL del Maule, y director de la Fundación CRATE, publicada en el Diario El Centro de Talca.

Los efectos visibles de la contaminación en Talca son evidentes. Ya a principios de la década del 90 veíamos el colapso medioambiental de la Región Metropolitana y como las autoridades y la población capitalina se debatía en abordar una situación compleja y que requirió medidas en distintos niveles.

Desde el año 2000 pasamos de espectadores a protagonistas y comenzamos a percibir las consecuencias ambientales de nuestro crecimiento, siendo el tema más evidente la calidad de nuestro aire. A diferencia de la capital, la fuente principal y responsable de la contaminación atmosférica del aire es producto del deficiente e inadecuado uso de  la leña y la baja tecnología de los equipos de combustión, en donde del 90% del material particulado en suspensión proviene de la subutilización de este recurso.

Sin duda, la problemática es compleja y no como algunos han planteado por la falta de medidas estrictas y reactivas, si no que más bien tal como sucede con los problemas sociales, las problemáticas ambientales implican la interrelación de varios elementos, desde  actores sociales  como el consumidor de leña, los comerciantes y productores, la institucionalidad pública a nivel comunal y la diversidad de instituciones públicas sectoriales y las empresas relacionadas.

El análisis debe partir del reconocimiento del rol de cada uno de estos actores en la temática: ¿es responsable de la contaminación el consumidor que adquiere leña de mala calidad (húmeda, sin origen conocido, del comercio informal)? ¿Son responsables los comerciantes  y productores de leña y la calidad del producto que ofrecen? ¿Es responsable la escasa fiscalización de las autoridades relacionadas? ¿Son responsables las empresas  que venden equipos de combustión ineficientes? ¿Son responsables las empresas inmobiliarias que ofrecen una baja calidad de aislación térmica en las viviendas?

Evidentemente centrar la discusión y el análisis en alguno de estos  factores es aseverar que todos los involucrados  tienen el mismo nivel de responsabilidad e incidencia en esta problemática, lo cual es incorrecto, ya que tal como vemos en la actualidad presenciamos  medidas  sectoriales  a corto plazo.  Más que aportar a la solución  provocan confusión en la población, al no presentar una orientación clara que refleje una perspectiva sustentable en el tiempo.

Para hacer frente a esta multidimensional realidad  debemos afrontar las aristas ambientales, sociales y económicas que esta posee, bajo un intento coordinado de todos los actores involucrados. Un buen ejemplo es el Consejo de Certificación de Leña del Maule, una instancia de coordinación de diversas instituciones públicas y privadas, que desde varios años atrás ha abordado la temática integradamente, logrando desarrollar una propuesta de un combustible sustentable a la comunidad, además de aportar un mejoramiento en la eficiencia  de los modelos de negocios de los productores y comerciantes de leña.

Es fundamental tener presente que la leña es la principal fuente energética de calefacción en los hogares de la región y  un manejo adecuado genera desarrollo económico local y complementario a la matriz energética nacional, transformando la problemática en una oportunidad de desarrollo sustentable.

Últimas Noticias

FIDA Expo 2019 anuncia su programa temático

Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) es uno de los organizadores de este masivo evento. La Comisión Organizadora de […]

Empresa Ecoleña auspició concurso de leña certificada

Todo un éxito resultó el concurso por obtener 10 sacos de leña certificada y 5 sacos de astillas, que auspició […]

Sistema Nacional de Certificación de Leña invita a la comunidad a participar en FIDA EXPO 2019

El Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) invitó a las empresas, instituciones y comunidad a participar octava versión de […]

Juntas de Vecinos del sur de Chile se capacitan para difundir uso correcto de leña seca

Con la participación de representantes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de 7 regiones del sur de Chile, […]