La contaminación atmosférica: nos urge a un abordaje integral

Columna de opinión de Jorge Brito O., integrante del COCEL del Maule, y director de la Fundación CRATE, publicada en el Diario El Centro de Talca.

Los efectos visibles de la contaminación en Talca son evidentes. Ya a principios de la década del 90 veíamos el colapso medioambiental de la Región Metropolitana y como las autoridades y la población capitalina se debatía en abordar una situación compleja y que requirió medidas en distintos niveles.

Desde el año 2000 pasamos de espectadores a protagonistas y comenzamos a percibir las consecuencias ambientales de nuestro crecimiento, siendo el tema más evidente la calidad de nuestro aire. A diferencia de la capital, la fuente principal y responsable de la contaminación atmosférica del aire es producto del deficiente e inadecuado uso de  la leña y la baja tecnología de los equipos de combustión, en donde del 90% del material particulado en suspensión proviene de la subutilización de este recurso.

Sin duda, la problemática es compleja y no como algunos han planteado por la falta de medidas estrictas y reactivas, si no que más bien tal como sucede con los problemas sociales, las problemáticas ambientales implican la interrelación de varios elementos, desde  actores sociales  como el consumidor de leña, los comerciantes y productores, la institucionalidad pública a nivel comunal y la diversidad de instituciones públicas sectoriales y las empresas relacionadas.

El análisis debe partir del reconocimiento del rol de cada uno de estos actores en la temática: ¿es responsable de la contaminación el consumidor que adquiere leña de mala calidad (húmeda, sin origen conocido, del comercio informal)? ¿Son responsables los comerciantes  y productores de leña y la calidad del producto que ofrecen? ¿Es responsable la escasa fiscalización de las autoridades relacionadas? ¿Son responsables las empresas  que venden equipos de combustión ineficientes? ¿Son responsables las empresas inmobiliarias que ofrecen una baja calidad de aislación térmica en las viviendas?

Evidentemente centrar la discusión y el análisis en alguno de estos  factores es aseverar que todos los involucrados  tienen el mismo nivel de responsabilidad e incidencia en esta problemática, lo cual es incorrecto, ya que tal como vemos en la actualidad presenciamos  medidas  sectoriales  a corto plazo.  Más que aportar a la solución  provocan confusión en la población, al no presentar una orientación clara que refleje una perspectiva sustentable en el tiempo.

Para hacer frente a esta multidimensional realidad  debemos afrontar las aristas ambientales, sociales y económicas que esta posee, bajo un intento coordinado de todos los actores involucrados. Un buen ejemplo es el Consejo de Certificación de Leña del Maule, una instancia de coordinación de diversas instituciones públicas y privadas, que desde varios años atrás ha abordado la temática integradamente, logrando desarrollar una propuesta de un combustible sustentable a la comunidad, además de aportar un mejoramiento en la eficiencia  de los modelos de negocios de los productores y comerciantes de leña.

Es fundamental tener presente que la leña es la principal fuente energética de calefacción en los hogares de la región y  un manejo adecuado genera desarrollo económico local y complementario a la matriz energética nacional, transformando la problemática en una oportunidad de desarrollo sustentable.

Últimas Noticias

Expertos se reunieron en seminario de leña y biomasa para avanzar en su regulación como biocombustible sólido

Compras asociativas, ruta energética, uso eficiente del combustible, contaminación atmosférica, producción y utilización de biomasa forestal fueron algunos de los […]

Leña: El camino para conseguir la formalización de este mercado

Estamos peleando para que la leña sea declarada como combustible, porque así podemos tener una cancha pareja para todos”. Las […]

Al menos el 61% de hogares se encuentra en estado de pobreza energética

La cifra corresponde a Valdivia y fue señalada por un estudio del Instituto Forestal. Esto significa que las familias gastan […]

Expertos analizaron el tema de la calefacción sustentable con biomasa forestal en Temuco

Autoridades regionales, parlamentarios y académicos se dieron cita en un foro nacional, organizado por el Consejo Local de Certificación de […]