Calefacción a leña II

Como Consejo de Certificación de Leña queremos referirnos a la opinión del Gerente de Asuntos Públicos de Abastible, Sr. Ángel Carabias, aparecida en la edición del 31 de enero del presente año en el Diario Austral de Valdivia.

Las ventajas del uso de leña de calidad, y a leña de calidad nos referimos a leña seca y de buen origen, son más que conocidas: es generadora de empleos locales, contribuye a la economía local, es energía renovable, descentralizada (se genera en la región), de bajo costo para los consumidores comparada con otros combustibles (gas licuado, electricidad, gas natural, kerosene), entre otras.

Por el contrario, el gas licuado es un combustible fósil, es decir, no se regenera y al agotarse las reservas afecta su precio; al ser utilizado produce emisión de gases de efecto invernadero, y genera energía de alto costo para los consumidores. Respecto a esto último, y de acuerdo al Observatorio de los combustibles derivados de la madera desarrollado por INFOR, para una casa de 65 m2 que se calefacciona con gas, sin aislación térmica, el costo del combustible es de 98,6 $/kWh. Por otro lado, al utilizar leña en una casa con las mismas características, el costo del combustible es de 27,3 $/kWh. Estas cifras demuestran que, por unidad de energía, la leña es entre 3 y 4 veces más barata que el gas.

Cuando la leña es usada correctamente, pasa a ser un combustible económico y que no contamina. Ahora bien, antes de identificar el uso de la leña como un problema, es necesario aclarar que el uso de la leña húmeda y el mal uso de los equipos de combustión es la que genera contaminación de material particulado del tipo MP2.5. Se hace necesario, trabajar en la eficiencia energética, mejorando en primer lugar la aislación térmica de las viviendas, e incorporando tecnología en los equipos de combustión.

Hemos de recordar que existe una Política sobre el uso de la leña y sus derivados para calefacción, la cual fue lanzada por la presidenta Bachelet en el año 2016. En ella deja en claro que este producto no debe prohibirse, sino que debe ser bien usado.

También es importante señalar que la Agencia Internacional de Energía (IEA) señala que en algunos países en desarrollo los combustibles de biomasa representan hasta el 80 % de la energía total.

A esto es lo que hay que apuntar, y no continuar demonizando a la leña. Cabe señalar que el 50 % de la superficie de la Región de los Ríos está cubierta por bosques, y de ésta alrededor de 910 mil hectáreas corresponden a bosque nativo, es decir, un 80% del total de la superficie cubierta por recurso forestal. El principal producto que se extrae del bosque es la leña y está en manos de pequeños propietarios, la cual constituye una fuente de ingresos y de trabajo importante, siendo una energía renovable que está disponible en la región.

El Consejo de Certificación de Leña de los Ríos lleva abordando el tema de la leña desde hace 14 años, promoviendo la formalización de este producto; es decir que sea un producto legal, de buen origen, seca (con porcentaje de humedad menor al 25%) y con un buen servicio al consumidor. Participan 17 instituciones públicas y privadas, en donde no existen intereses económicos de por medio.

Por último, es necesario señalar que no existe un combustible alternativo con los mismos beneficios de la leña, y con un precio similar. Por tanto, erradicar el uso de la leña, como plantea el Sr. Carabias, no tiene sentido.

Consejo de Certificación de Leña de Los Ríos

Últimas Noticias

Comerciantes apoyados por SNCL y CONAF se adjudicaron proyectos del Programa “Más Leña Seca”

En el marco del Fondo concursable “Más leña seca”, del Ministerio de Energía, 30 comerciantes y beneficiarios de los programas […]

Beneficiarios del PDT Leña se adjudicaron proyecto CRECE del Comité de Fomento Los Ríos

Recibieron subsidios para proyectos hasta 5 millones y medio de pesos para desarrollar trabajos de inversión y de actividades de […]

Talca: en seminario analizarán desafíos de la leña en el marco regulatorio actual

Este viernes 28 de septiembre se realizará en la ciudad de Talca el seminario “La Leña en el Marco Regulatorio […]

Investigador del Bíobío inventó estufa que ahorra hasta 75% de leña

Un investigador chileno inventó un calefactor “ecoeficiente” que quema madera, pero promete ahorrar hasta un 75 por ciento de combustible […]